Algo más de una docena de actos para celebrar en una sola jornada, de manera simbólica y con suficientes garantías de seguridad sanitarias las fiestas de Arrigorriaga. Será el 22 de julio, día de su patrona Nuestra señora de la Magdalena, y la programación arrancará a las 10.00 horas con el toque de diana y pasacalles a cargo de los trikitilaris de Izalde para, a continuación, dar inicio al tradicional reparto itinerante de magdalenas y mistela por parte de integrantes de Aritz Berri.

A las 11.00 horas se oficiará la Misa mayor cantada por el coro Eki Eder. En ese momento darán comienzo también los juegos infantiles para la población de entre 3 a 12 años en una de las canchas externas del polideportivo, mientras la fanfarre Sama-Siku anima con su música las calles del pueblo.

La pérgola del parque acogerá a las 12.15 horas un acto de reconocimiento a las redes de voluntariado que ofrecieron su ayuda durante los meses de confinamiento y estado de alarma. Y el txupinazo de estas singulares Madalenak llegará a las 13.00 horas con la invitación a realizar un aplauso colectivo y brindis al aire desde los balcones. Desde la comisión y el Consistorio ruegan, de hecho, a la población “no congregarse en la plaza”. A continuación, la peña Aiko Maikoa realizará un reparto itinerante de txakoli y aceitunas.

A partir de las 18.00 horas se han programados dos actuaciones de teatro de calle en espacios cubiertos y con aforo limitado: la compañía Quiero teatro representará Amico on the beach en la cancha de tenis cubierta y la cancha exterior del polideportivo acogerá la obra en euskera Tonbola. La animación musical vespertina por las calles correrá a cargo de Batukale y Kuklux y las Madalenak de 2020 se cerrarán con el concierto de Osterabe, a las 20.30 en la cancha del polideportivo y con aforo reducido, y la traca final a las 22.15 horas.

Para poder acudir a las representaciones de teatro y el concierto previstos para la tarde va a ser necesaria la reserva de asiento. El objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa de aforos en espacios cerrados decretada por la covid-19. La inscripción está abierta hasta el 13 de julio en el correo electrónico scamara@arrigorriaga.eus, indicando nombre y apellidos, número de DNI, teléfono y evento al que se quiere asistir. En caso de haber más demanda que plazas, se efectuará un sorteo el 14 de julio.