- La escasez de estacionamientos y las dificultades para encontrar plazas libres en algunos puntos del municipio son los principales problemas en Laudio. Así, al menos, lo perciben sus residentes, ya que es la principal conclusión extraída de la encuesta realizada a la ciudadanía por el Ayuntamiento y que servirá de base para la redacción y diseño del Plan de Desarrollo Integral de los Barrios. El alcalde, Ader Añibarro, explicó al respecto que gracias a este proceso participativo “hemos podido identificar los retos actuales y de futuro de cada uno de los barrios, además de conocer las necesidades operativas y estratégicas de los vecinos”. Todo ello permitirá al equipo de gobierno “definir de manera previa los proyectos clave para el desarrollo de cada término de la localidad”.

Junto a la falta de aparcamientos, los laudioarras también hacen hincapié en el estado del alumbrado público y en problemáticas relacionadas con la movilidad, la limpieza o el mantenimiento de las aceras y elementos de las calles. Eso sí, un aspecto positivo que destaca el ejecutivo es que el nivel de calidad de vida en el municipio ha sido valorado con un 6,57 sobre 10 por la ciudadanía, aunque el 8 es la puntuación que más se repite en las encuestas.

En el ámbito rural los principales problemas identificados tienen que ver con la iluminación y la señalización de los caseríos del entorno. La falta de espacios culturales es, claramente, el factor que los residentes en Areta señalan como la mayor deficiencia actual, además de la falta o la inexistencia de servicios dirigidos a la juventud, poca oferta de espacios deportivos o el mal estado del alumbrado público. Lo que más se demanda en Arraño tiene que ver con el mantenimiento, la limpieza y la inversión para evitar que el barrio se degenere. Vecinos de Gardea, por su parte, expresan su insatisfacción con la oferta de actividades socio-culturales, tanto para niños como para jóvenes y personas mayores. También piden un mayor control del nivel de ruido de las fábricas y demandan inversión para mejorar el apartado de seguridad en el apeadero de Renfe y en el puente de Santa Cruz.

En Larrazabal son tres las cuestiones que más preocupan: la falta de aparcamiento, el estado actual de las aceras y el alumbrado e iluminación del barrio. Latiorro, uno de los núcleos más poblados del municipio, muestra diversas sensibilidades y opiniones, pero los aspectos más negativos giran en torno a la seguridad, la escasez de aparcamiento, el alumbrado, el estado de las aceras o la falta de espacios tanto deportivos como culturales. Los principales problemas del barrio de Ugarte, a juicio de sus vecinos, son también la seguridad, el aparcamiento y el mal estado del asfaltado especialmente en Ellakuri e Isasi. Y, además, piden más bancos públicos para el descanso de personas mayores y un cajero automático. Y el estacionamiento se repite también en la zona centro como su mayor deficiencia junto a la limpieza en las aceras y zonas verdes, la movilidad y el estado de urbanización de algunas calles.