STE fin de semana, el municipio de Arrigorriaga tenía una cita con el X Trofeo Nacional de Patinaje Artístico organizado por el club local Arri-Gorri Irristaketa Taldea, un evento que el modesto club esperaba con gran ilusión por alcanzar ya su décimo aniversario y porque congrega, en todas sus ediciones, a un nutrido grupo de patinadoras procedentes de diferentes territorios. Al igual que cualquier otra competición deportiva, el vistoso torneo se vio en la obligación de ser suspendido tras la declaración del estado de alarma, pero Arri-Gorri ha querido celebrarlo de manera testimonial y especial "haciéndolo virtual y adaptándolo a la actualidad que estamos viviendo", difundió en redes su fundadora y entrenadora, Eva Pérez.

Dadas las circunstancias, la iniciativa estaba dirigida exclusivamente a miembros del club que no han dudado en volver a calzarse sus patines para realizar y grabar los ejercicios y movimientos correspondientes a las categorías establecidas en el singular certamen -cañón, pirueta a dos pies, loops, pirueta y spinner- en cualquier superficie apta para la práctica de esta disciplina: la calle, pistas y parques del pueblo e incluso en parkings privados de vehículos. Y como novedad, el trofeo virtual de Arri-Gorri ha incluido un apartado especial senior en el que se invitaba a participar a los aitas y amas de los alumnos del club.

Tras un periodo de visionado de las grabaciones enviadas, Arri-Gorri dio a conocer el sábado los nombres de los mejores calificados de cada categoría: en cañones Aroa Eguiluz, Uxue Eguiluz y Nara Bartolome; en pirueta a dos pies Afrika Martín, Uxue Eguiluz y Naroa Izarra; en loops Irati Aznar, Andere Eguiluz y Laura Ruiz; en spinner Andere Eguiluz, June Gandarias, Ruth Sánchez; en pirueta original Irati Aznar, Ainhize Galas y Kiara Berrocal; y en senior Oscar Eguiluz, Alejandro Gandarias y Sonia Teijido.

Un vídeo resumen de las piruetas y ejercicios realizados ha sido colgado en redes sociales y desde el club Arri-Gorri se asegura que "los podiums tendrán sus correspondientes medallas y el resto su diploma que acredita su participación". Además, lamenta que haya sido el primer torneo "en el que no nos hemos podido juntar y compartir momentos maravillosos con todos nuestros compañeros de club y con todos los clubes amigos que suelen venir de todas partes" pero espera que "el año que viene estemos disfrutando de toda esa gente maravillosa que conocemos gracias a este deporte".

Arri-Gorri Irristaketa Taldea arrancó su actividad en 2008 con una decena de componentes, pero poco a poco, gracias al trabajo de sus entrenadoras y a la belleza y atractivo de la disciplina, supera ya el medio centenar de integrantes. La ayuda económica del Ayuntamiento y el apoyo de sus patrocinadores son también vitales para mantener su actividad anual entre entrenamientos, asistencia a competiciones y el torneo que organiza.

El torneo virtual ha estado dividido en seis categorías: cañón, pirueta a dos pies, loops, pirueta, spinner y senior para aitas y amas