- A pesar de que el habitual udaleku ha quedado descartado por motivos de seguridad, la población infantil y adolescente de Orduña va a contar este verano con una interesante alternativa de entretenimiento y ocio. El Consistorio local oferta un programa de actividades dirigido a menores de 3º a 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO que se desarrollará entre el 3 y el 30 de julio, fechas en las que, si todo va tal y como está planificado, habrán terminado ya las fases diseñadas para la desescalada del estado de alarma.

El Consistorio deja claro que todas las propuestas "tendrán lugar en la calle o en espacios abiertos y ventilados" y para garantizar la seguridad de los participantes "se formarán grupos pequeños y no irán juntos". Las actividades, que consistirán sobre todo en salidas al monte, en bicicleta, a las piscinas o al arroyo, se llevará a cabo dos días a la semana en el caso de los menores de Primaria y los viernes para los cursos de la ESO, en el horario comprendido entre las 10.30 y las 13.30 horas. "Esta programación ha tenido muy en cuenta los últimos protocolos e informes publicados sobre el tema, entre ellos, los del Colectivo Nacional de Udalekus y del Instituto Nacional de Juventud, así como el de Oinherri Herri Hezitzaile", aseguran.

Las familias interesadas en esta alternativa de diversión para sus hijos pueden formalizar la inscripción de manera telemática en la dirección ?www.labort.eus/urduna-udalekuak2020. El precio por participar ha quedado fijado en 20 euros por primer hijo para los empadronados mientras que para el segundo sería ya de 15 euros, y en el caso de no empadronados en Orduña las cantidades serían de 40 y 30 euros, respectivamente.

Las plazas se otorgarán por sorteo público entre todos los solicitantes que cumplan los requisitos y una vez confirmadas y concedidas "se celebrarán diferentes reuniones con las familias en la tercera semana de junio, para informarles acerca de los diferentes protocolos que se establecerán".