- La crisis sanitaria y económica por la pandemia del covid-19 no entiende de fronteras y afecta por igual a municipios grandes y pequeños. Ugao también sufre sus consecuencias -según los datos aportados ayer, hay 18 contagiados en la localidad- y el equipo de gobierno está adoptando las medidas a su alcance.

En las semanas más críticas, ¿cómo valora la evolución del número de contagios en la villa?

—Son circunstancias extraordinarias y difíciles, pero considero que podemos estar contenidamente satisfechos. El número de casos es similar al de otros municipios de nuestro tamaño y características, y lo que es más importante, no nos consta que ningún vecino o vecina haya fallecido por coronavirus.

¿Considera que la población ha respondido y está respondiendo bien a las medidas impuestas?

—La gran mayoría de los ugaotarras ha respondido de manera extraordinaria, como siempre. La gente está muy concienciada y es consciente de que hay que quedarse en casa, no solo por su bien, sino también por el de los demás: familiares, amigos y vecinos en general. Como ocurre en todos los lugares, siempre hay una minoría que no obra con responsabilidad y con solidaridad, y ello ha hecho que hayamos tenido que realizar varias denuncias, pero a nivel general estoy muy satisfecho y orgulloso de la actitud de los ugaotarras y se lo quiero agradecer enormemente.

Quizá ya se haya acostumbrado a la imagen de un municipio prácticamente vacío, pero ¿qué sensaciones tiene como alcalde y como ugaotarra ante unas calles y barrios sin vida social?

—Como es lógico, pasear no he podido. Únicamente he salido para ir al Ayuntamiento y para hacer recados. Sí que he podido observar desde casa las calles vacías, sin vida, y ello ha hecho que tenga una sensación contrapuesta. Por un lado, da mucha tristeza ver el municipio al que tanto quiero así, pero por otra parte, también es un motivo de orgullo ver el grado de responsabilidad de la ciudadanía.

¿Ha vivido alguna situación o ha tenido conocimiento de algún gesto solidario que le haya emocionado especialmente?

—Sí, la verdad es que sí. La semana pasada un hostelero me llamó para preguntarme por la gente mayor que pueda tener dificultades para salir de casa, para realizar la compra o incluso para hacer la comida. Él se ha ofrecido a hacérsela, lo cual es digno de agradecer. También unos jóvenes crearon un grupo de voluntariado, además de otras personas que se ofrecen para lo que haga falta. Gestos como estos hacen que uno se emocione y que se sienta todavía más orgulloso de ser ugaotarra.

¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento de Ugao-Miraballes en materia de seguridad y salud?

—Principalmente, estamos acometiendo semanalmente la desinfección de las calles, sobre todo de la zona comercial, por donde transita la mayoría de la gente estos días, y las diferentes islas de contenedores. También a nivel interno, hemos adoptado una serie de medidas para garantizar la prestación de los servicios que son esenciales, léase servicios sociales y atención telefónica y telemática, todo ello garantizando la seguridad de todos los vecinos y de los trabajadores municipales.

Y, ¿para ayudar a un colectivo vulnerable como es la tercera edad?

—Estamos trabajando para identificar a las personas mayores que puedan tener dificultades para salir de casa, hacer recados o acudir a la farmacia, por ejemplo. Les estamos llamando para ofrecerles ayuda en el caso de que la necesiten y para acompañarles en este proceso. También mantenemos el programa Zainduz, de apoyo a las personas cuidadoras de familiares dependientes. La psicóloga que lo lidera también está contactando con las personas usuarias. Asimismo, desde el Área de Servicios Sociales se ha hecho un análisis de las personas usuarias, y a muchas de ellas se les ha llamado por teléfono para ofrecerles nuestra ayuda y conocer sus necesidades.

El Ayuntamiento ha suspendido el cobro de impuestos y tasas municipales.

—Sí, recientemente aprobamos la suspensión del pago de tasas e impuestos municipales mientras dure esta situación excepcional. Además, vamos a estudiar la viabilidad de la aplicación de exenciones o bonificaciones en el pago de algunas tasas e impuestos municipales, como por ejemplo, la que pagan los hosteleros por tener una terraza en sus establecimientos, siempre con arreglo a la normativa. En ningún caso podemos cobrarles por el tiempo que tienen su local cerrado y habrá que estudiar si es viable la exención en lo que resta de año. Analizaremos cada caso y seremos especialmente comprensivos dada la situación de excepcionalidad que vivimos.

Y ante la posibilidad de que haya un repunte de solicitud de ayudas sociales, ¿están preparados?

—Gracias a la política responsable llevada a cabo en los últimos años, estamos preparados para cuando vengan mal dadas. Por lo tanto, si hay un repunte de vecinos que requieran de ayudas sociales, siempre que cumplan los requisitos legales para acceder a las mismas, se las concederemos. También en esto tenemos que ser solidarios. Nunca podemos dejar a nadie atrás, pero ahora menos que nunca.

"Hemos suspendido el pago de impuestos y tasas hasta que pase esta situación y estamos estudiando aplicar bonificaciones o exenciones"

"Estamos llamando a las personas de mayor edad para conocer cómo están y ofrecerles ayuda y apoyo en caso de que la necesiten"