Son muy queridos y respetados en Amurrio por organizar, cada 24 de diciembre, la subida popular al monte Babio en la que, gracias a la colaboración de Montes Solidarios y la utilización de sillas adaptadas, hacen posible que menores con movilidad reducida puedan alcanzar la cima para encontrarse con Olen-tzero. Y son los primeros que, ante la crisis y estado de alarma por el coronavirus, activaron la creación de una red de voluntarios en la villa. Amurrio Trail Taldea tiene claro que "es el momento de hacer pueblo y estar con el pueblo", afirma su presidente, Imanol Llano, porque "desde el principio fuimos conscientes de que el tema se estaba poniendo complicado y que se iba a poner peor".

De momento, son ya "medio centenar las personas que forman parte del grupo, y no solo de Amurrio Trail Taldea, puesto que también se han unido integrantes de los scouts, la asociación de vecinos de Bañuetaibar y ciudadanos a título individual", destaca Llano. Toda implicación y ayuda es bienvenida "ya que somos conscientes de que hay muchas posibilidades de que algunos de nosotros acabemos infectados por el virus y, por eso, cuantos más seamos mejor". Quien quiera formar parte de esta red de voluntarios puede hacerlo llamando a los números de teléfono 636 56 33 24 y 656 97 30 11 "o simplemente mandar un WhatsApp aportando nombre, apellidos y DNI y le meteremos en el grupo para recibir las pautas de actuación y protocolos de protección que seguimos a rajatabla, por nuestra seguridad y por la de quienes vamos a ayudar".

Coordinación municipal La iniciativa impulsada por Amurrio Trail Taldea está siendo coordinada desde el Ayuntamiento de Amurrio que ha activado el número de teléfono 671 074 170 para recibir las llamadas de la población vulnerable que requiere de esa red de voluntarios para comprar alimentos básicos o medicinas. "Son atendidos por alguno de los tres psicólogos del Ayuntamiento. Tras hablar con la persona demandante, toman nota de sus datos, dirección y necesidades. Esa información me llega a mí y, a través del grupo, me encargo de buscar al voluntario más cercano y disponible para hacer el encargo".

En este punto, el protocolo de seguridad a seguir es vital y muy importante. "La persona que se preste a hacer ese servicio concreto tiene, primero, que encontrarse bien y tomarse la temperatura". Si todo está en orden, "antes de salir de casa, debe lavarse las manos, ponerse guantes y la mascarilla" y al llevar los productos requeridos a la persona que los ha demandado "no pueden entrar en su casa, lo tiene que dejar en la puerta", explica Imanol Llano. La red de voluntarios impulsada por Amurrio Trail Taldea ya ha empezado a "realizar salidas" y estará disponible "el tiempo que dure esta situación, tan desconocida para todos".