El Ayuntamiento de Laudio es consciente de la importancia y necesidad de ofrecer alternativas que respondan a las inquietudes del colectivo juvenil de la localidad con el objetivo de que dispongan de oportunidades socio-educativas que favorezcan su desarrollo integral y el de la comunidad, en espacios educativos y de ocio.

Es la razón que ha llevado al Servicio de Juventud a trabajar intensamente durante los últimos meses para elaborar un amplio calendario de actividades dirigidas a la población de entre 12 y 17 años de edad y que se desarrollarán los viernes, de 19.30 horas a 21.30 horas, y sábados, de 18.30 a 20.30 horas. La previsión inicial era celebrar estas iniciativas los meses de marzo, abril, mayo y junio aunque el calendario que se había diseñado queda ahora a expensas del desarrollo de la crisis y alerta sanitaria generada con el coronavirus.

Aún así, el proyecto Gazteburuak se ha presentado y puesto en conocimiento de la población con la firme intención de que eche a andar una vez sea posible. Este novedoso programa pretende poner a los jóvenes de Laudio como protagonistas de los fines de semana entendiendo el ocio como una toma de conciencia, un ámbito de la vida donde se construye la identidad y un espacio para la experimentación humana básica y vital. “Por esto queremos apoyar a las personas jóvenes en el proceso de disfrutar de su tiempo libre con un significado personal, educador, participativo, lúdico, emancipador, igualitario, integrador, saludable, experimentador e inclusivo. En definitiva, un ocio que se construye, se reinventa y se disfruta”, señaló al respecto el concejal de Juventud, Juan Jesús Merchán.

El objetivo central es “construir un espacio para la relación, diversión y expresión y también para generar oportunidades de implicación de las personas jóvenes en la mejora de sus condiciones de vida”, detalló el edil del equipo de gobierno.

El punto de encuentro de este colectivo que va de los 12 a los 17 años de edad “que demandaban espacios y alternativas de ocio a su medida” será El Casino del parque de Lamuza “aunque puntualmente las actividades se podrían trasladar a otras dependencias, en caso de que este edificio sea necesitado para alguna otra iniciativa”. Y para tener debidamente informados a los jóvenes “hemos creado canales de información específicos para ir anunciando las fechas y las propuestas organizadas”.