50 aniversario del Club Ciclista Amurrio

Guk de Oro para el ciclismo

Amurrio concede la insignia al Club Ciclista Amurrio el año que conmemora su 50 aniversario. Entre otros eventos, la entidad prepara una exposición además de un documental y un libro

01.02.2020 | 12:09
El club amurrioarra cuenta en la actualidad con una Escuela de Ciclismo y un equipo en categoría juvenil.

Amurrio - Por la implicación que han demostrado las personas que han formado parte de un club que ha impulsado y fomentado el ciclismo entre los jóvenes del municipio y por su esfuerzo en la organización de diferentes pruebas a lo largo del año. Son las razones que han llevado a designar al Club Ciclista Amurrio como merecedor del galardón Guk de Oro coincidiendo con la conmemoración del 50 aniversario de su fundación.

La noticia ha sido recibida con mucha satisfacción por una entidad deportiva que en la actualidad cuenta con una Escuela de Ciclismo con 21 componentes de entre 6 y 13 años dirigidos por dos monitores y un equipo en categoría junior de 9 integrantes. "Somos gente de Amurrio a la que nos apasiona este deporte y le dedicamos mucho tiempo, pero a veces es complicado y difícil sacar adelante un club. Por eso, es muy bonito que en tu propio municipio te reconozcan el trabajo realizado durante tantos años y que se visibilice esa labor a través de este premio", declara su actual presidente, Imanol Uzabal.

La gala de entrega del Guk de Oro tendrá lugar el 14 de marzo en el Amurrio Antzokia, un acto que servirá también de homenaje y recuerdo a la figura de los fundadores del club, como Daniel Albizua "nuestro primer presidente pero que, en esos años, hacía de todo ya que también era director deportivo, llevaba equipos €". Fue también el que apostó por la creación de una Escuela de Ciclismo a la que, hoy en día, pertenece una de sus biznietas. "Si pudiera verla, se sentiría muy orgulloso. Su familia siempre ha seguido muy vinculada al club y este reconocimiento va a ser también muy emocionante para ellos", afirma. La concesión de este premio implica que el Club Ciclista Amurrio sea, además, el encargado de dar lectura al pregón y de lanzar el txupinazo de las fiestas patronales de agosto, dos momentos que "seguro, recordaremos toda la vida".

Y todo ocurrirá a lo largo de un 2020 en que el Club Ciclista Amurrio conmemorará con diversas actividades su 50 aniversario, una efeméride que no refleja realmente la historia del ciclismo en la villa. "Antes de la fundación oficial de la entidad ya se practicaba el ciclismo y se organizaban carreras. Ejemplo de ello es la prueba que se disputa el 15 de agosto, día grande de las fiestas patronales, y que este año alcanzará su 67 edición", destaca Imanol.

Numerosos actos La programación, que arrancó entre diciembre y enero con un ciclo de cuatro charlas, continuará el 13 de marzo, un día antes de la entrega del Guk de Oro, con la presentación en el Amurrio Antzokia de la Aiarako Bira junto a los equipos del Club Ciclista Amurrio y de la Sociedad Ciclista Ayala.

El 3 de abril será un día muy especial que comenzará con una rueda de prensa por la mañana para inaugurar la exposición de Ciclismo de época, que se podrá visitar durante todo el mes en La Casona con material "cedido y donado por corredores de renombre y que contará con la presencia de Miguel Indurain y Mikel Landa". Ya por la tarde se proyectará en el Amurrio Antzokia el documental sobre el 50 aniversario del Club. "Está siendo realizado por Txemi Llano con vídeos e imágenes y testimonios de personas que han pasado por la entidad", cuenta el actual presidente. Y el 7 de abril, la villa acogerá la salida de la segunda etapa de la Itzulia.

Los actos se retomarán el 31 de octubre con la comida de fin de temporada y del 50 aniversario "a la que queremos que asista gente que ha pasado por el club", el 6 de noviembre habrá una mesa redonda en el salón de La Catequeris con corredores profesionales y para el día 13 de ese mismo mes está prevista la presentación del libro conmemorativo del 50 aniversario.