BILBAO. El tráfico ferroviario entre Bilbao y Laudio, que se ha visto interrumpido esta mañana por problemas en el desmantelamiento de una pasarela peatonal en la localidad alavesa, se ha reanudado con normalidad esta tarde, tras concluir la retirada de dicha infraestructura.

Fuentes de Renfe han informado de que a las 17:05 ha partido desde Bilbao el primer tren de cercanías de la línea Bilbao-Laudio y que posteriormente lo harán el resto de convoys de cercanías y larga distancia que utilizan esta vía férrea.

La salida de los trenes de Bilbao hacia Araba y la meseta se ha visto interrumpida toda la mañana y parte de la tarde de este martes por la retirada de dicha pasarela, lo que ha obligado a que los pasajeros hayan tenido que ser llevados en autobús durante un tramo para volverse a subir al tren en Miranda de Ebro.

El problema ha surgido por el desmantelamiento de una pasarela peatonal sobre las vías del tren en Laudio. La obra contaba con todos los permisos, pero sobre las 3:45 horas los operarios que llevaban a cabo los trabajos de desmantelamiento han detectado errores de cálculo en el peso de la pasarela.

Fuentes del gestor ferroviario Adif han explicado que se ha cortado la tensión de la catenaria de la vía, por seguridad, con lo que, sin electricidad, no circulaban los trenes por Laudio.

El corte del tráfico ha obligado a que se hayan trasladado a los pasajeros en autobús desde Ugao a Amurrio -y viceversa- y, en el caso de los trenes de larga distancia, desde Bilbao a Madrid, Barcelona y Vigo, se les haya llevado en autobús hasta Miranda de Ebro.

Además del corte del tráfico ferroviario, el desmantelamiento de la pasarela ha provocado el desalojo esta noche, por precaución, de un total de 35 familias del edificio número 4 de la calle Zubiko Curajo de Llodio.

Todas ellas han sido realojadas en el palacio Zubiko, un edificio contiguo de titularidad municipal.

Tras pasar la noche en este lugar, donde han sido atendidas y acompañadas por responsables municipales, entre ellos el alcalde, Ander Añibarro, algunas familias regresaron en grupos reducidos a sus casas para coger los enseres que necesitan.

La pasarela que se ha retirado está en desuso, dado que se construyó un paso subterráneo moderno, dotado con escaleras mecánicas, que es el que utilizan los vecinos de Llodio.