Amurrio - Los ayuntamientos de Amurrio, Laudio y Orduña y la Cuadrilla de Ayala se han unido para impulsar la campaña de prevención de alcohol Festara ere SANO,o que se desarrollará en los desplazamientos en autobús a diferentes fiestas, como el Kilometroak que se festejará este domingo en Zarautz. En la presentación de la iniciativa, que tuvo lugar ayer en la casa consistorial de Amurrio, la alcaldesa de la villa, Josune Irabien, incidió en la conveniencia de “la colaboración interinstitucional en este tipo de campañas porque, de este modo, conseguimos que su repercusión sea mayor y más efectiva”. Por su parte, la concejala de Juventud de Laudio, Loli Muriel, destacó la importancia de que “los jóvenes conozcan recomendaciones y consejos para disfrutar de las fiestas de una manera sana y sin presencia del alcohol” mientras que el edil de Orduña, David Gutierrez, agradeció la incorporación de la ciudad a esta campaña por la movilidad y relación que existe entre los jóvenes de las localidades de Aiaraldea.

Material de difusión La iniciativa que se pone en marcha este domingo simula la difusión publicitaria de una empresa de autobuses que ha sido denominada Sano Bidaiak, “y que fomenta los trayectos sanos proporcionado mensajes y pautas asociadas al bienestar y al sano disfrute de la fiesta a través de diferentes soportes como reposacabezas de autobús, bolsas de viaje, chapas o postales”, explicó Gotzon Minguez, técnico del Gabinete de Asistencia Psicológica y Pedagógica de Amurrio, GAPPA. En todos los formatos resalta el lema Jaira ere SANO,o que hace “un original juego y guiño visual con el símbolo 0’0 de bebidas sin alcohol”, porque en lo que más se quiere incidir es “no hace falta aditivos para disfrutar de las fiestas ni para hablar en euskera”, apuntó.

Y es que, el consumo de alcohol en espacios festivos es una práctica muy extendida entre la población, teniendo como colectivo especialmente vulnerable a los menores. Por ello, los autobuses que utilizan en sus desplazamientos y que, en fiestas como las de promoción del euskera, la Escuela Pública o la feria de Durango fletan los propios ayuntamientos, son un buen canal para fomentar la prevención y para generar consciencia de las consecuencias negativas del consumo de alcohol. “A nivel comarcal, se movilizan más de mil jóvenes a estas citas por lo que esta campaña es una buena manera de llegar a este colectivo”, indicó el técnico de euskera de Amurrio.