Arrigorriaga - Tras un intenso fin de semana con especial protagonismo de diferentes disciplinas deportivas, música y animación callejera, las Madalenak de Arrigorriaga continúan hoy con una jornada de especial devoción a su patrona. Tal y como manda la tradición, la actividad festiva arrancará con la diana y pasacalles de los trikitilaris de Izalde y poniendo en marcha, a las 10.00 horas, el tractor remolque que recorrerá los barrios del casco urbano de la localidad para repartir magdalenas acompañadas de un vasito de mistela.

A las 11.00 horas llegará la cita con la devoción y la misa que se oficiará en la parroquia en honor a Santa María Magdalena, cuya adveración se inicia en el siglo IX. La celebración volverá a contar con la participación de las afinadas voces del coro Eki Eder y se cerrará con una ofrenda foral a cargo de la asociación de mujeres Madalen. Y otro acto matinal con gran afluencia de público es, siempre, el concierto que ofrece a las 12.30 horas la Banda de Música de Barakaldo en los arcos de la Casa Consistorial.

A su término, llegará el reparto de txakoli y aceitunas por parte de la veterana peña Aiko Maikoak, creada hace ya algo más de tres décadas. Además de degustar estos productos, vecinos y visitantes tienen después la oportunidad de demostrar su destreza en un divertido concurso de lanzamiento de güito que se celebra en una pequeña zona acotada de uno de los laterales del antiguo ayuntamiento. Ya por la tarde, a partir de las 17.30 horas habrá juegos tradicionales de madera, idi probak y suelta de cabezudos.

Festival de folclore De mucho colorido y música se llenarán las calles de Arrigorriaga a partir de las 20.00 horas gracias a una nueva edición del festival de folclore internacional en el que tomarán parte los grupos Cultura Viva de Ecuador, Sabo de Uzbekistan y Andra Mari Eusko Dantzari taldea de Galdakao. La cita arrancará con una kalejira conjunta hasta la cancha azul del polideportivo que servirá de escenario para el posterior espectáculo de bailes tradicionales.

El día grande de las fiestas patronales se cerrará con conciertos de grupos locales en las txosnas y el monólogo que ofrecerán a las 22.30 en la plaza Luismi & Joseba Pérez.

El martes está especialmente dedicado al público infantil con un parque acuático por la mañana en la plaza y talleres y cabezudos por la tarde. Y también es el día de degustar la paellada por la igualdad.