Laudio - El nuevo equipo de gobierno de PNV y PSE en Laudio ha descartado la elaboración de un proyecto presupuestario para este 2019, documento económico que el anterior ejecutivo de EH Bildu decidió no presentar antes de la finalización de la legislatura ante sus dificultades para encontrar acuerdos y apoyos en el resto de fuerzas políticas de la corporación local. El alcalde jeltzale, Ander Añibarro, entiende que a estas alturas de año “ya no tiene ningún sentido” y su prioridad será “empezar ya a trabajar para contar, lo antes posible, con una propuesta de presupuestos para 2020”.

Ante esta situación, y la falta también de un plan de inversiones, la fórmula para “dar respuesta a las necesidades del pueblo” será la de ir presentando a pleno “expedientes de modificación de crédito con cargo al remanente de tesorería”, anuncia el primer edil. Según los datos de la liquidación del pasado ejercicio económico, ese fondo de ahorro ascendería a 5,8 millones de euros y daría al nuevo gobierno margen de maniobra para abordar actuaciones aún pendientes.

Entre todas ellas, el equipo de gobierno tiene ahora puesto el foco de atención en la renovación de la red de agua potable de la zona de Lateorrondo cuyo coste estimado asciende a 1.267.250 euros y dispone de una ayuda económica de 879.802 euros con cargo al Plan Foral de Obras y Servicios 2018-2019. “No nos podemos permitir perder subvenciones ya concedidas por no haber hecho los deberes. Por ello, una de nuestras primeras medidas será habilitar el crédito para poder acometer ese proyecto”, avanza Añibarro. Las actuaciones contempladas afectan principalmente a la zona comprendida entre las calles Arantzar y Goikogane aunque también a otros viales del barrio de Latiorro como Txindoki, Pagolar o Kamaraka e incluye además la renovación del pavimento y del sistema de alumbrado público.

En la agenda jeltzale y socialista también hay otras iniciativas y necesidades como “estar muy pendientes de los avances del proyecto de saneamiento y construcción de depuradoras, la recuperación del patrimonio urbanístico del pueblo, la reactivación de los edificios del parque de Lamuza, la creación de la biblioteca en Zubiko Etxea o la transformación de la antigua residencia en casa de la música”, enumera el portavoz del PSE, Juanje Merchán.

Y todo ello sin olvidar cuestiones “como la mejora de las calles, conseguir un municipio más amigable para las personas mayores sin dejar atrás a los jóvenes y recuperar la imagen de un pueblo limpio”, añade Merchán, un objetivo en que el alcalde comparte especialmente afirmando que “este gobierno va a ser intolerante con el incivismo a través de la aplicación de la ordenanza de limpieza viaria”.

Con las áreas municipales ya diseñadas y las concejalías asignadas, “ahora es el momento de que cada responsable analice a fondo su departamento” y que el nuevo gobierno local “eche a andar”, indica el alcalde. Y en el horizonte más cercano está también la redacción de un plan de legislatura en un plazo de tres meses con estrategias, objetivos y calendario de ejecución. - S. Martín