Laudio - EAJ-PNV y PSE formalizaron oficialmente ayer la coalición de gobierno acordada entre las dos formaciones políticas “por la que estamos muy contentos y orgullosos ya que va a permitir dotar de estabilidad a esta legislatura”, declaró el alcalde, Ander Añibarro. Y es que los 7 concejales jeltzales y los 2 socialistas suman mayoría en una corporación local compuesta además por cinco ediles de EH Bildu y tres de la plataforma ciudadana Omnia.

Uno de los puntos contenidos en el acuerdo es la elaboración, en el plazo de tres meses, de un plan de legislatura “que fundirá los programas de las dos fuerzas y que contendrá las líneas estratégicas de esta legislatura, los objetivos e indicadores medibles para que se pueda controlar claramente su grado de ejecución”, destacó Añibarro.

Por su parte, el portavoz socialista, Juanje Merchán, mostró su convencimiento de que el pacto alcanzado servirá para “abandonar el colapso administrativo” en el que, a su juicio, está inmerso el Ayuntamiento y para “dejar atrás una etapa de confrontación y pasar a una época de políticas sociales y de progreso”. Con ese objetivo, se han aliado “dos fuerzas muy diferentes pero que han logrado en este acuerdo apartar lo que nos separa en favor de lo que nos une que son los vecinos”. Merchán insistió en que Laudio “necesitaba un cambio y el PSE, con sus dos ediles, va a hacerlo posible con valentía y decisión y con el propósito de dar estabilidad”.

Reparto de áreas El pacto de gobierno se materializa ya en el reparto, entre las dos fuerzas políticas, de las nuevas cinco grandes áreas de actuación municipal y las concejalías. En concreto, EAJ-PNV asume el departamento de Gestión Municipal que incluye Alcaldía, Comunicación Ciudadana y Buen Gobierno que dirigirá Maite Cortazar, Organización Pública y Servicios Generales a cargo de Ander Larrinaga y Economía y Gestión Tributaria con Eva Marquinez al frente. También llevará Desarrollo Urbano con Joseba Amondo como responsable de Servicios y Barrios y Ander Larrinaga de Desarrollo del Territorio; Desarrollo Económico que dirigirá Andoni Rodríguez Orue; y Desarrollo Cultural cuyo Servicio, Normalización Lingüística e Identidad estará a cargo de Ana Belén Díez, Cultura del alcalde Ander Añibarro, Deportes de Joseba Amondo y Fiestas de Maite Cortazar.

En manos del PSE se ha dejado el área de Desarrollo Social de tal forma que el portavoz del grupo, Jorge Merchán, dirigirá las políticas de Infancia, Adolescencia, Juventud y Mayores y Loli Muriel se hará cargo de Mujer e Igualdad y de Bienestar Social. - S. Martín