Laudio - Tras la paralización del proceso por la interposición de un recurso que fue estimado por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC), el concurso de ideas para diseñar el futuro Antzoki de Laudio ha sido retomado con una nueva reunión del jurado que ha tenido que revisar y calificar una treintena de propuestas presentadas al certamen y que cumplían todos los requisitos.

Después valorar los dos criterios puntuables establecidos en las bases -integración en el entorno y calidad arquitectónica del edificio en cuanto a su diseño y funcionalidad-, las tres ideas que pasan a la fase final son las denominadas Agora, Arkupe y Aurresku. Los equipos que han diseñado estas propuestas disponen ahora de algo menos de un mes de plazo para presentar al Ayuntamiento de Laudio una maqueta descriptiva del diseño que refleje con detalle la adaptación del equipamiento al solar de Altzarrate en donde va a ser levantado y que refleje también cuestiones como su relación con los edificios existentes en ese entorno y la resolución de los accesos rodados y peatonales en el ámbito de actuación.

También deben adjuntar un informe detallado sobre la solución arquitectónica propuesta para el edificio de Antzoki, la propuesta acústica e instalaciones especiales que se deben de tener para su uso como cine y sala de espectáculos. Uno de los aspectos a los que se da importancia en este apartado es el diseño de la zona de butacas y el diseño de espacios como el escenario, la cabina de técnicos y de proyección y las zonas auxiliares.

Una vez cerrado el plazo de presentación de toda la documentación, los tres proyectos volverán a someterse a un proceso de valoración que determinará al ganador, que recibirá un premio dotado con 12.000 euros, y al segundo y tercer clasificado que se llevarán 6.000 y 3.000 euros, respectivamente.

El primer clasificado de este concurso de ideas será el encargado de redactar el proyecto de ejecución y construcción del futuro Antzoki, un importante documento para el que el Consistorio laudioarra tiene ya reservada una partida económica de 336.000 euros. - S. M.