Amurrio - Amurrio Bidean atendió el año pasado a casi 200 personas de la comarca de Ayala, Orozko y Orduña a través del programa Aprendizaje a lo largo de la vida que ofrece desde hace algo más de una década. El perfil de los usuarios del servicio financiado por el Departamento de Educación del Gobierno vasco es, principalmente, una mujer desempleada residente en Amurrio, de entre 25 y 35 años y con estudios aunque también acuden estudiantes, trabajadores en activo o jubilados y personas con una incapacidad permanente. Y es que el objetivo de esta iniciativa no es exclusivamente laboral sino fomentar el aprendizaje permanente entre la ciudadanía.

Para ofrecer el programa y cumplir las expectativas de los usuarios, Amurrio Bidean se encarga de recopilar toda la formación existente en su radio de acción, mecanizarla en el buscador de cursos hiru.eus de Gobierno vasco y difundirla a través de mailings a las personas suscritas al servicio que ofrece la Agencia de Desarrollo Local dando prioridad a los cursos más accesibles económicamente. Al mismo tiempo, atiende de forma gratuita a quien desee un asesoramiento formativo, bien por mail, por teléfono o personalmente mediante una entrevista individual.

Además, difunde el servicio entre las entidades que ofertan formación y aquellas que derivan personas usuarias como son las oficinas locales de Lanbide, ayuntamientos próximos, Instituto Zaraobe, o asociaciones. “Es habitual que una persona llegue al servicio demandando algo concreto y que, tras la entrevista y el análisis de la situación y los objetivos personales, sociales o laborales, se le acompañe en el diseño de un itinerario formativo personalizado, más completo que su idea inicial, orientado a la consecución de los mencionados objetivos”, explican. - S. Martín