Arrigorriaga - Arrigorriaga ha dado un paso adelante para hacer frente a una de las mayores problemáticas de la sociedad actual con el diseño y ratificación de un protocolo interinstitucional contra la violencia hacia las mujeres. El nuevo modelo de actuación, que empezó a fraguarse en 2017, es el resultado de la labor coordinada entre todas las áreas competentes del Ayuntamiento y Osakidetza, Educación, Ertzaintza y movimiento asociativo.

De la administración local, en este importante trabajo han tomado parte, en concreto, el departamento de Acción Social con sus diversos programas -Servicio social de base, Atención psicológica, Orientación jurídica a mujeres y Equipo preventivo, educativo y mediador-, así como la Policía municipal, y el departamento de Igualdad que ha sido, además, el promotor y coordinador de la iniciativa. En cuanto al resto de instituciones, se han implicado y firmado el documento la Ertzainetxea de Galdakao, la Organización Sanitaria Integrada (OSI) Barrualde-Galdakao y la Delegación territorial de Educación de Gobierno vasco.

El Protocolo se aplicará en el municipio de Arrigorriaga en los casos de violencia de género, doméstica y agresiones sexuales contra las mujeres. Su vigencia es de cuatro años, que podrán ser prorrogados a otros cuatro más si así lo acuerdan todas las partes. A partir de un diagnóstico previo, que permitió conocer la situación de las mujeres y de los recursos sociales para su atención, este protocolo tiene la virtud de armonizar, en beneficio de la atención a las víctimas, las diversas líneas de actuación ya existentes en cada una de las entidades que lo han suscrito.

Mesas de trabajo El acuerdo incluye la creación de dos mesas de trabajo. Una de coordinación interinstitucional que estará formada por el personal técnico que interviene con las mujeres víctimas de este tipo de violencia y que tendrá como responsabilidad dar seguimiento y responder ante las instancias políticas, técnicas y ciudadanas implicadas, para la ejecución del Protocolo. La segunda será de coordinación intramunicipal con la función de continuar asegurando la adecuada coordinación de los servicios municipales.

Entre los principios de actuación de los profesionales y entidades firmantes del protocolo se recogen la asistencia integral y personalizada a las víctimas, la defensa del interés de los menores de edad, el empoderamiento y mínima victimización de las mujeres y la reparación de las víctimas o supervivientes. Este último principio implica la garantía de que se realizará un relato digno y sin fisuras que dignifique a las mujeres supervivientes, asegurando el reconocimiento de sus vivencias. - S. Martín