Hace más de un año se produjo un corrimiento de tierras que viene afectando al normal acceso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Y a pesar de que el biotopo ya está abierto, "las obras todavía no han finalizado", destacan fuentes del Ayuntamiento de Bermeo. En todo caso, y a la vista del arraigo que tiene el 24 de junio, día de San Juan, en la localidad, el Consistorio ha establecido un dispositivo para "disfrutar de nuestra costumbre de una manera segura, tranquila y respetuosa". Siguiendo criterios de geólogos y técnicos, "en algunas zonas -que se encuentran en obras-, en las escaleras y en la propia isla", será necesario "evitar grandes aglomeraciones y respetar los aforos recogidos en los protocolos de seguridad". Habrá limitación de aforo a 340 personas, si bien los bermeotarras tendrán prioridad.

Por lo tanto, en la isla y en las escaleras no podrán juntarse más de 340 personas. Y para garantizar la seguridad de los desplazamientos de las personas y el cumplimiento de los protocolos, "habrá vigilantes y voluntarios y voluntarias ofreciendo ayuda a los y las visitantes". El alcalde Aritz Abaroa puso en valor que, en todo caso, "los bermeanos y las bermeanas, siguiendo nuestras costumbres, vamos a poder acudir un año más. Es un día muy especial y podremos celebrarlo de nuevo con total normalidad", aseguró.

Al ser un día tan señalado -son muchas las personas de Bermeo que año a año acuden en romería a San Juan de Gaztelugatxe, donde esa jornada se celebran numerosas misas-, ese día está reservado para las celebraciones socio-culturales de la localidad, y "en caso de aglomeraciones, tendrán prioridad de acceso los bermeanos y las bermeanas", aseguran. En cuanto a las autobuses para facilitar el acceso y evitar el uso del auomóvil privado, "quien lo desee también tendrá oportunidad de ir en autobús. El servicio municipal de autobuses funcionará cada hora entre las 8.00 y las 14.00 horas. Este servicio será totalmente gratuito" para los bermeanos. "Las paradas serán Lamera, Azoka, Matxitxako Bidea y Gaztelugatxe", según concluyó Abaroa.