Confiaban en que las medidas establecidas surtieran el efecto deseado, el de evitar las aglomeraciones durante las no fiestas de Lekeitio. Lo han logrado. "Ambiente tranquilo y ausencia de incidentes significativos", valoraron como resumen ayer desde el Ayuntamiento de Lekeitio, que calificó de "éxito" el dispositivo de seguridad desplegado y que, entre otras medidas, incluyó controles de acceso que limitaron número de visitantes al Antzar Eguna del pasado domingo. "Se ha conseguido evitar aglomeraciones y situaciones de riesgo", se felicitaron desde la administración local desde donde pusieron de relieve que "los controles realizados en las entradas al municipio han limitado el número de visitantes".

A pesar de que "en determinados momentos se han tenido que disolver aglomeraciones de gente", el balance es más que positivo. "La situación sanitaria que vivimos hace imposible la celebración de actos que promuevan aglomeraciones", certificaron. Es por ello que Lekeitio puso en marcha un amplio dispositivo de seguridad, tanto por parte de la Policía Municipal con por parte de la Ertzaintza. "Durante el fin de semana del Antzar Eguna se limitó la entrada de vehículos, el día 4 sólo se ha permitido la entrada a los empadronados y el día 5 se ha cerrado la entrada al municipio. Además, se ha interrumpido el servicio de transporte público el día 5 y se ha cerrado la entrada al puerto, permitiendo únicamente la entrada y salida de los barcos de la localidad", resumieron. Todas estas medidas "han sido necesarias, más aún si tenemos en cuenta que entre los municipios vascos de más de cinco mil habitantes Lekeitio es el de mayor incidencia por covid-19. Ante ello, y a la vista de las consecuencias producidas por las no fiestas de los pueblos de la zona, se ha organizado un dispositivo que ha asegurado el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad".

Fue un fin de semana "con pocos incidentes". Las medidas de Lekeitio han calado entre los visitantes "y los controles han gozado de una gran tranquilidad, siendo muy pocos los vehículos que se han acercado hasta las entradas del municipio, la mayoría de ellos con la intención de acceder a la playa, a los cuales se ha redirigido por otro camino. Por otro lado, la Ertzaintza y la Policía Municipal han trabajado para asegurar el cumplimiento de las medidas tanto de día como de noche. En general han sido días tranquilos, y se han registrado pocas incidencias", manifestaron ayer lunes, toda vez que las autoridades valoraron las ya pasadas jornadas de las no fiestas. Aún así, sí que hubo alguna aglomeración puntual durante la madrugada del 5 de septiembre, en la que la la brigada móvil de la Ertzaintza "tuvo que intervenir para disolver un botellón y las aglomeraciones generadas por esta. Cabe destacar que no se han registrado intervenciones sanitarias en el ambulatorio por parte de Osakidetza".

Responsabilidad

El Ayuntamiento de Lekeitio "quiere agradecer a todas las personas que han mostrado una actitud de responsabilidad. Por otro lado, se quiere agradecer a quienes conociendo de la situación sanitaria no se han acercado a Lekeitio. También debemos agradecer especialmente los servicios de la Policía Municipal, los ayudantes de tráfico y los trabajadores municipales, Ertzaintza, Protección Civil, Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Gobierno vasco, Osakidetza, Bizkaibus y Lurraldebus, que han contribuido al cumplimiento del dispositivo de seguridad". Aún así, llamaron a no bajar la guardia de cara al futuro más cercano, ya que la localidad costera sigue en la zona roja por la pandemia del coronavirus.

En cuanto a las actividades que quedaron postergadas del 1 al 5 de septiembre, se recuperan durante estas próximas fechas. Así, ayer mismo se celebró el concierto de Lowe Band; Idoia Asurmendi y Eñaut Elorrieta estarán el 10 de septiembre; Ruper Ordorika el 24 de septiembre; la carrera Ondarru-Lekitto será el 25 de este mes; y 9 de octubre se llevará a cabo la XXVIII edición del triatlón.

Aunque esta programación cultural no suple a las actividades festivas es un pequeño aperitivo de cara a enfocar el próximo año 2022 cuando "el Ayuntamiento de Lekeitio espera poder celebrar con normalidad las fiestas de San Antolín y el Antzar Eguna". Con ese objetivo apelan a la importancia de "seguir actuando responsablemente después de las no fiestas".