Lekeitio aplicará “medidas severas” de cara a las fiestas de San Antolín y, especialmente, a la jornada del Antzar Eguna. El Ayuntamiento ya había dictaminado en julio que las celebraciones quedaban postergadas, pero ayer dio a conocer qué medidas concretas establecerá de cara al 5 de septiembre. El protocolo será similar al del pasado año, con controles para restringir el acceso de vehículos al municipio incluso un día antes -desde las 20.00 horas del 4 de septiembre- y el cierre a cal y canto de Lekeitio el día de gansos. La administración local ha recordado a los visitantes “que en Lekeitio no se celebrarán fiestas ni actos, ni se aceptarán actividades que pongan en peligro la salud de la población”.Al igual que lo hicieran el pasado año, Lekeitio se blindará de cara a las no fiestas. Las autoridades locales han celebrado una reunión de consultas con la Dirección de Puertos, los departamento de Seguridad y Salud del Gobierno vasco, el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación, los representantes de los grupos políticos municipales y los servicios municipales, citas de las que han salido un conjunto de actuaciones. Así, del 1 al 5 de septiembre no se podrá realizar ninguna actividad deportiva o cultural. “Es decir, en esas fechas no se realizarán eventos como medida preventiva ante la pandemia. Conscientes del riesgo, las actividades previstas entre los días 1 y el 5 de septiembre se han reprogramado en otras fechas”, anunciaron. De la misma forma, establecerán un dispositivo especial de seguridad de la Policía Municipal y la Ertzaintza, “en particular durante el fin de semana del Antzar Eguna, desde el 3 de septiembre a las 20.00 horas hasta el 5 de septiembre a las 20.00 horas”. Igualmente, el sábado 4 de septiembre a partir de las 20.00 se pondrán controles para restringir el acceso de vehículos al municipio. “Solo podrán acceder aquellos vehículos en los que viajen personas que en su DNI tengan su domicilio en Lekeitio, así como aquellas personas que acrediten la necesidad de acceder al municipio”. Por último, el 5 de septiembre se cerrarán los accesos a Lekeitio hasta las 16.00 horas por carretera y mar. “El acceso exterior de barcos al puerto de Lekeitio se cerrará hasta las 16.00 horas. No habrá servicio de transporte público con destino u origen en Lekeitio en su horario habitual. El servicio público comenzará a las 15.30 horas”, aseguraron.

Estas medidas se han adoptado “con el objetivo de garantizar la seguridad de todos. A pesar de que en los pueblos de alrededor no se han celebrado las fiestas, han sido muchos los que se han acercado y contagiado durante esos días”. Y es que sabedor de lo que acontece en la actualidad en municipios cercanos como Ondarroa o Gernika-Lumo, donde la resaca de las no fiestas de Andra Mari está dejando un reguero de casos positivos; la localidad costera no quiere tener que pasar por esa experiencia. “Las celebraciones de las no fiestas han supuesto un aumento considerable en el nivel de incidencia del coronavirus, aumentando el número de infectados y afectando negativamente a las condiciones sanitarias”.

Además, la propia localidad ya ese encuentra en la lista roja de municipios afectados por el covid-19. “En los últimos días el número de positivos en Lekeitio ha aumentado drásticamente y la tasa de incidencia ha superado los mil puntos, convirtiéndose en el municipio de mayor incidencia entre los de más de cinco mil habitantes de Euskadi”, apuntaron desde el Consistorio, que realizó un llamamiento a la ciudadanía “a actuar con responsabilidad, que no realicen eventos festivos y se cumplan las medidas de seguridad”.

Sin actos

En esas fechas no se realizarán eventos como medida preventiva ante la pandemia. Conscientes del riesgo, las actividades culturales y deportivas previstas se han reprogramado en otras fechas.

Dispositivo

Se establecerá un dispositivo especial de seguridad de la Policía Municipal y la Ertzaintza en fiestas; en particular durante el fin de semana del Antzar Eguna, desde el 3 de septiembre a las 20.00 horas hasta el 5 de septiembre a las 20.00 horas.

Cierres

El sábado 4 de septiembre a partir de las 20.00 horas se pondrán controles para restringir el acceso de vehículos al municipio. Además, el 5 de septiembre se cerrarán las entradas por carretera y por mar a Lekeitio hasta las 16.00 horas. “No habrá servicio de transporte público con destino u origen en Lekeitio. El servicio público comenzará a las 15.30 horas”, aseguran.