La marejada política sigue azotando al Ayuntamiento de Mundaka, que ayer martes por la mañana celebró un pleno extraordinario en el que los concejales de EAJ/PNV instaron a la corporación a decidir el cumplimiento de las sentencias y a no presentar más recursos Sin embargo, el primer edil de la localidad, Mikel Bilbao, no permitió que el pleno de la localidad se pronunciase sobre la batalla legal que mantiene en los tribunales relacionada con la moción de censura presentada por el grupo jeltzale el pasado septiembre. "Este pleno no va a poder votar porque suplanta cuestiones litigiosas que todavía no tienen una sentencia firme", aseguró el regidor.

De este modo, los representantes de EAJ/PNV instaron al pleno a decidir el cumplimiento de las sentencias y a no presentar más recursos. En su turno de réplica, el primer edil justificó su postura. "No tengo ninguna voluntad de agarrarme al cargo y, si finalmente me tengo que ir, será porque lo decidan los jueces y no el Bizkai Buru Batzar ni el batzoki de Mundaka", proclamó.

Este rechazo, a juicio del grupo jeltzale, obvia el legítimo ejercicio de sus derechos y competencias a las concejalas y concejales que conforman la Corporación en representación de Mundaka.

Por este motivo, la formación nacionalista insistió en la necesidad de que el alcalde "apele al sentido común" y deje de lado su defensa jurídica personal, "financiada por las arcas municipales y que únicamente ha acumulado sentencias contrarias".

Asimismo, los concejales jeltzales denunciaron que los intereses personales del primer edil han impedido el desarrollo de importantes proyectos para la el avance de la localidad. "Mundaka necesita un gobierno estable que trabaje para mejorar los servicios y las infraestructuras públicas. No un alcalde que se gaste el dinero público, el de todas y todos los mundakarras, en ir en contra de lo votado por la mayoría de este pueblo. Mundaka está siendo la gran y única perjudicada de tu cerrazón y tu falta de gestión y se está quedando atrás porque has apretado el botón de pause".

De igual modo, la formación jeltzale, que volvió a rechazar rotundamente las acusaciones vertidas por el primer edil sobre Mundakako EAJ-PNV, manifestó su intención de realizar todos los procedimientos pertinentes para tratar de ofrecer a la ciudadanía un gobierno que vele y trabaje por sus intereses y para saciar sus necesidades. "Vamos a aprovechar todos los mecanismos legales que estén a nuestro alcance para que a este Ayuntamiento vuelva un gobierno activo y estable. Necesitamos volver a fijar el rumbo y avanzar, con paso firme y decidido. Esa es nuestra promesa".

Además, el grupo jeltzale apeló a la responsabilidad de EH Bildu, pidiendo su posicionamiento frente a la actitud del alcalde a la hora de rechazar la votación para la moción de censura: "¿Estáis de acuerdo con que a las y los mundakarras que representáis se les quite la palabra? Más allá de diferencias políticas, lo que estamos viviendo aquí y ahora es una decisión totalitaria que solo tiene como objetivo acallar a las y los representantes legítimos de Mundaka", señalaron.

"Mundaka necesita un gobierno estable; no un alcalde que se gaste el dinero público"

Grupo municipal de Mundaka

"No tengo voluntad de agarrarme al cargo; si me tengo que ir será porque lo decidan los jueces"

Alcalde de Mundaka