El horizonte para hacer efectiva la moción de censura al alcalde de Mundaka, Mikel Bilbao, se va despejando. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha fallado a favor del PNV al desestimar un recurso de apelación presentada por Bilbao -en nombre del propio Consistorio- y reafirmar en su integridad lo apuntado en una sentencia anterior, dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número tres de Bilbao, que fue favorable también a los jeltzales. La Justicia confirma así la legalidad de la moción de censura que pretendían presentar contra el primer edil en septiembre, una intención que tumbó un informe contrario del secretario municipal. Esa destitución reuniría los requisitos exigidos por la normativa.

En el fallo, al que ha tenido acceso este periódico, el TSJPV afirma que "los firmantes de la moción de censura -cinco ediles del PNV local- han pertenecido, desde el principio de la legislatura, al grupo municipal del PNV. Es el alcalde -que se presentó como independiente y en el primer puesto de la candidatura jeltzale- el que ha abandonado ese grupo. Y fue así como consecuencia de una expulsión disciplinaria. Decisión esta que se adoptó ante comportamientos de don Mikel Bilbao Ruiz que el partido político entendió que eran poco leales", según reza. "Tales comportamientos habrían llevado a la apertura de un procedimiento que siguió las normas fijadas por el partido y que, como ya hemos visto, concluyó con la expulsión del afectado". Ahí está el quid de la cuestión, ya que la sentencia apunta a motivos disciplinarios, por encima de las cuestiones de la Loreg -Ley del Régimen Electoral, y más concretamente su artículo 197-, en la que se apoyó un informe del secretario municipal para tumbar la destitución de Bilbao. "Lo que no puede pretender el Ayuntamiento recurrente es que un partido político que ha expulsado de su grupo a una persona se vea obligado a mantenerla en el puesto de alcalde apoyándose, para ello, en una norma que tiene por objeto justamente lo contrario", incide. La Fiscalía, que también ha intervenido en la cuestión, ha dado asimismo su visto bueno a esta postura.

Informe del secretario

El primer edil de Mundaka se escudaba en un informe en el que el secretario aludía a la necesidad de que la formación jeltzale tuviera una mayoría absoluta y reforzada para activar la maquinaria. Afirmaba que en caso de que la propuesta de destitución fuera motivada desde el mismo partido político del alcalde, esta debería conseguir hasta diez votos de los concejales, el doble de los que presentaron la moción de censura. Esa es una situación imposible de dar, ya que hay nueve concejales: además del propio Bilbao, el PNV dispone de cinco ediles y otros tres EH Bildu.

Bilbao aún puede interponer recurso de casación ante la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo. Por último, el TSJPV impone las costas del proceso a la parte apelante, que en este caso correrán a cargo de las arcas municipales de Mundaka.