El Ayuntamiento de Etxebarria ha completado satisfactoriamente las obras para construir un splash park, un parque de agua municipal que la localidad abrirá en temporada estival. Será el segundo en cuanto a la comarca de Lea-Artibai se refiere. Concretamente, será a partir del 1 de junio cuando inauguren las instalaciones lúdicas, que permanecerán abiertas hasta finales de septiembre. El Consistorio etxebarriatarra, que de esta manera atiende a las peticiones de la ciudadanía, dispondrá de un parque de agua de 80 metros cuadrados de área que, ademas, completará la zona de equipamientos de las inmediaciones del bidegorri -donde se ubica el skate park y una zona de fitness para mayores-, en el parque de Ibaun.

El sistema, además, incorpora diversos mecanismos para no desperdiciar el agua y ahorrar lo máximo posible. Funcionará a demanda de los usuarios, de 10.00 a 20.00 horas y de forma gratuita, y contará con un sistema de filtrado para reutilizar las aguas del splash park. Asimismo, las instalaciones cuentan con un cobertizo, donde se ubican los controles del parque de aguas, en el que los vecinos podrán dejar sombrillas u otros elementos. Su apertura funcionará mediante una llave electrónica que se podrá activar mediante el teléfono móvil de los usuarios. El ayuntamiento opta así por una infraestructura más barata que la construcción de una piscina -era la principal demanda ciudadana-, "ya que difícilmente podemos hacer frente a una instalación de esa envergadura", según Iriondo.

Esta ha sido la inversión más potente realizada en 2021 en Etxebarria, ya que los trabajos se adjudicaron por poco más de 165.000 euros. "Todo ha ido en base a los plazos marcados con anterioridad, sin ningún contratiempo", se felicitó el alcalde etxebarriatarra, Jesus Iriondo, quién se congratuló "porque podamos ofrecer una alternativa de ocio para los meses más calurosos de verano, y ello sin que nuestros vecinos tengan que salir del pueblo" hacia las playas de la comarca. Y es que "era una demanda que teníamos de nuestros vecinos, y es un proyecto que pronto veremos cumplido". De la misma forma, Etxebarria dota de mayor contenido al parque de Ibaun, una zona de esparcimiento municipal "donde también se ubica una pista de skate que fue abierta hace ya algunos meses," abundó Iriondo, quien remarcó que esta infraestructura, el parque de aguas, "ha sido y es soportable para las arcas municipales y da una opción de ocio en verano". En las inmediaciones del splash park también se ubica una zona de gimnasio para mayores.

Características

El parque de agua etxebarriatarra que pronto abrirá sus puertas tiene 80 metros cuadrados de espacio en total, para un total de 27 usuarios de distintas edades. Asimismo, las instalaciones contarán con su zona de chorros -dotada de diferentes juegos- y un área de solarium adyacente, donde los usuarios podrán descansar. "La idea es que lo puedan usar tanto los niños como los mayores, y que se erija en zona de esparcimiento para todos los vecinos", agregó el primer edil. Asimismo, dispondrá de un circuito cerrado de agua, que cumplirá con la legalidad vigente en materia de seguridad y sanidad, dos requisitos indispensables. El depósito de agua contará con una capacidad de almacenaje de 5.000 litros, según apuntaba el proyecto. Este no es el primer parque de agua abierto en la comarca, ya que Markina-Xemein dispone del suyo propio desde hace algunos años.