Acumula más de 60 entradas de un blog -Itsosupeteko Ondarea Bermeo, en www.itsosupetekondarea.eus/- que difunde el patrimonio de una localidad como Bermeo, tan prolija en esa materia. Cultura, tradiciones, edificios, hechos, curiosidades, personajes... pocas son las historias de la villa marinera que se le escapan a Asier Romero Andonegi. Arrancó a finales de 2018, y desde entonces suma miles y miles de seguidores gracias a unas “píldoras del patrimonio” local que están escritas desde un espíritu tan didáctico como el suyo. No en vano, es doctor en filología, profesor titular y decano de la Facultad de Educación de Bilbao (UPV/EHU). “Y voy haciéndolo cuando tengo tiempo libre”, admite; siempre, eso sí, “recogiendo los estudios que se han realizado antes y contando con una red de contactos” que le ayudan. Engre ellos, los de su mujer Elisabet López, que es “la que me aconseja en muchos aspectos”, puntualiza.

“En pocos pueblos de Bizkaia habrá tantos estudios y publicaciones realizadas sobre su patrimonio, sobre su historia, que en Bermeo”, afirma Romero Andonegi, quien da especial valor a los libros publicados por gente como Anton Erkoreka. Para las fotos, o para captar ideas y contactos, por su parte, echa mano de Manu Muñoa, Aingeru Astui, Bitor Uriarte... Es su “red de colaboradores”; cita. “Y esa gente sí que tiene mérito”, abunda. Sin embargo, y aunque él mismo ha publicado más de 20 libros y 300 publicaciones -la inmensa mayoría sobre temas de aprendizaje y educación-, prefiere pasar de los libros, “que se suelen quedar en los estantes”, a dar mayor vida al patrimonio. Y ahí halló las redes sociales y, después, en las nuevas tecnologías de la información. Entrar de lleno en la transmisión del conocimiento sobre las historias más cercanas a los bermeotarras, en suma. Así, su blog es una pequeña joya donde se cuentan las historias sobre la isla de Izaro, Gaztelugatxe, los incendios que han asolado la villa, historias sobre la pesca, el castillo de Zarragoitxi, sucesos de la Guerra Civil en Bermeo... La lista es amplia y conforma un sinfín de historias que gustan.

Dos historias especiales

En todo caso, dos son las píldoras del patrimonio de Bermeo que le son más espaciales a Romero Andonegi. “La primera, sobre los trenak ekarrikuek -inmigrantes llegados a Bermeo en trentrenak ekarrikuek , sobre todo a partir de los años 50, y provenientes la mayoría de Extremadura-. No en vano, es parte de mi propia historia familar, son dos mundos que conozco perfectamente”, señala. “Y después, todo lo escrito sobre San Juan de Gaztelugatxe, sin duda alguna, el icono de Bermeo”. Y otro dato más que cabe apuntar en su bibliografía es la publicación “en 2007 por parte del ayuntamiento de mi tesis, en las que durante cinco largos años recorrí la mayor parte de los archivos importantes en el Estado, intentando recopilar documentos de Bermeo. Reuní 54 documentos”, incide, “algunos de ellos importantes, desconocidos hasta entonces”.

Sobre la importancia de Bermeo desde el ámbito patrimonial, Andonegi ilustra su trascendencia con un pasaje de su propia vida. “Una vez me comentó mi hijo que estaba estudiando sobre la catedral de Salamanca. Está bien saber sobre ello, pero solo con darse una vuelta por Bermeo puedes ver edificaciones románicas, góticas, renacentistas o barrocas. Eso es impagable”. Y el bermeotarra ya mira al futuro. Y es que “aún quedan temas por contar de Bermeo”, apostilla. A buen seguro, todo ello quedará plasmado en sus apetecibles píldoras.

“Hay pocos municipios tan estudiados como Bermeo patrimonial e históricamente”

Autor del blog ‘Itsosupeteko Ondarea’