Su particular orografía hace que cualquier tipo de obra para mejorar la accesibilidad deba de tener su punto de ingenio. Esa es precisamente una de las cualidades del próximo proyecto que ejecutará Elantxobe. El Consistorio costero ha sacado a licitación las obras para instalar una pasarela volada que posibilite un mejor acceso peatonal desde el edificio del antiguo albergue y el bloque de viviendas Portu kalea número 24 hasta el puerto. Las obras, que el Ayuntamiento espera poder adjudicar la semana próxima y que han sido sacadas a concurso público por un valor de 315.000 euros -sin el preceptivo IVA-, podrían estar concluidas para el próximo verano.

"Esta obra viene de un proyecto presentado hace ya algunos años", señaló el alcalde elantxobetarra Patxi Egurrola. Y si bien el proyecto era en principio de mayor envergadura -se esperaba que llegara hasta la zona de Lapatza, y ejecutarlo en diferentes fases-, Elantxobe ha decidido empezar por la zona más urbana y más cercana a su casco. La pasarela se ejecutará pegada a la carretera BI-2237 en su acceso al puerto por Portu kalea. En la actualidad, la zona está limitada por un muro de mampostería en su límite con la costa y una barandilla de acero inoxidable de las viviendas, y consta además una pequeña acera de dimensiones insuficientes en el encuentro con el resto de edificios.

Su ancho, por lo tanto, es muy reducido en la mayor parte del recorrido. Dado que la plataforma de la propia carretera no dispone de espacio suficiente como para compatibilizar la vialidad y el itinerario peatonal, se ha decidido realizar una ampliación de la plataforma existente. Así, gran parte del paso para peatones se debe ejecutar en vuelo, en unos 90 metros lineales. "Es la mejor solución que hemos encontrado. Lo que sí tenemos claro es que esa calle ganará en accesibilidad, ya que de cara al futuro los vecinos no tendrán que compartir espacio con los automóviles que bajan hacia el puerto", aseguró Egurrola.

La administración elantxobetarra ya ha obtenido los permisos necesarios para poder acometer la pasarela en voladizo en Portu kalea, tanto del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia -que gestiona la carretera- como del área de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco -que se encarga del área portuaria-. También ha conseguido ayudas por parte de las administraciones supramunicipales, como es el caso del programa Itsaspen -de ayuda a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la CAE-. "Un pequeño municipio como Elantxobe no puede hacer económicamente frente a una obra así, es por ello que hemos conseguido obtener financiación", se felicitó. "En principio, esperamos que las obras puedan estar acabadas en periodo veraniego. Siempre que el proceso de licitación y la posterior obra transcurran sin problemas", incidió el alcalde.

Las obras a acometer, además, prevén mantener las farolas existentes en Portu Kalea, reubicándolas convenientemente para garantizar un nivel de iluminación adecuado, además la pasarela peatonal dispondrá de una iluminación propia. De la misma forma, el proyecto también incluye que se coloquen bolardos, jardineras y papeleras, y también será necesario hacer movimientos de tierras y mejorar las redes de recogida de pluviales y el alumbrado público. De la misma forma, el proyecto apunta a mantener los aparcamientos de la zona. El Ayuntamiento elantxobetarra espera poder arrancar "cuanto antes" los trabajos del proyecto sin duda más importante que se llevará a cabo durante este año.

Hasta Lapatza

El proyecto, aún así, cuenta con otras fases que se podrían ejecutar en un futuro si la situación económica lo permite. La idea es llegar hasta la zona de Lapa-tza, encadenando varios tramos peatonales más sencillos de ejecutar por su menor afectación a la carretera foral BI-2237. Y es que "existe un proyecto que parte del final de esta pasarela con la pretensión de realizar un itinerario peatonal hasta el acceso a la Lapatza. Desde la Corporación se pretende realizar un aparcamiento disuasorio de temporada con el fin de reducir el tráfico hacia el puerto en los meses de verano", según citan los pliegos de contratación.

Pasarela

Elantxobe ejecutará para verano una pasarela volada para mejorar la accesibilidad peatonal desde el edificio del antiguo albergue y el bloque de viviendas Portu kalea número 24 hasta el puerto.

Permisos

En pocos metros de la zona se concentran varias administraciones: Gobierno vasco -puerto-, Diputación -carretera- y Costas -línea costera-. El Ayuntamiento ha obtenido los permisos necesarios.

Presupuesto

La administración elantxobetarra ha sacado a licitación la obra por 381.597 euros -con IVA-, aunque confía en que las empresas a concurso rebajen la cuantía.