Etxebarria tendrá su parque acuático en mayo de 2021

Situado en las inmediaciones del bidegorri, el parque de chorros de agua se ha licitado por 165.000 euros

21.11.2020 | 01:05
Etxebarria tendrá su parque de chorros de agua en mayo de 2021.

Splash Park. Así se denominará el parque de agua que Etxebarria prevé abrir en mayo de 2021. El Consistorio, que de esta manera atiende a las peticiones de la ciudadanía, dispondrá de un parque de agua de 80 metros cuadrados de área que, ademas, completará la zona de equipamientos de las inmediaciones del bidegorri –donde se ubica en skate park y una zona de fitness para mayores–, en el parque de Ibaun. Los responsables municipales confían en emprender las obras "a mediados del próximo mes de diciembre, para tener el parque disponible en primavera", tal y como reconoció el alcalde, Jesús Iriondo.

Un total de 165.458 euros, en concreto, será el precio de salida de la licitación pública para ejecutar el parque de chorros de agua –siendo la inversión más importante que se ejecuta en los presupuestos de este ejercicio–, que el pleno municipal ya ha aprobado con los votos favorables del PNV –cuatro ediles– y la abstención de EH Bildu –tres representantes– en la sesión plenaria de esta misma semana. "De esta forma damos respuesta a una sugerencia que nos venían lanzado algunos padres y madres del pueblo", afirmó Iriondo, quién se felicitó "porque podamos ofrecer una alternativa de ocio para los meses más calurosos de verano, y ello sin que nuestros vecinos tengan que salir del pueblo" hacia las playas de la comarca. "De la misma forma, damos mayor contenido a Ibaun", donde también se ubica una pista de skate que fue abierta hace ya algunos meses.

"Queremos iniciar las obras a mediados de diciembre para, tras seis meses, tener el parque de agua en mayo"

"Esta infraestructura es soportable para las arcas municipales y da una opción de ocio en verano"

JESÚS IRIONDO

Alcalde de Etxebarria

Etxebarria ordenó la elaboración del proyecto a una empresa. Y del mismo, destaca que el futuro Splash Park etxebarriatarra tendrá 80 metros cuadrados de espacio en total, para un total de 27 usuarios de distintas edades. Asimismo, las instalaciones contarán con su zona de chorros –dotada de diferentes juegos– y un área de solarium adyacente. "La idea es que lo puedan usar tanto los niños como los mayores, y que se erija en zona de esparcimiento", agregó el primer edil de Etxebarria. Asimismo, dispondrá de un circuito cerrado de agua, que cumplirá con la legalidad vigente en materia de seguridad y sanidad. El depósito de agua contará con una capacidad de almacenaje de 5.000 litros, según apunta el proyecto.

Viable

Este no es el primer parque de aguas que se abre en Lea-Artibai. No en vano, Markina-Xemein abrió uno hace ya algunos años en las inmediaciones del polideportivo Atxondo, una infraestructura que es muy utilizada. No obstante, Etxebarria ha apostado por construir el suyo propio. Y lo abrirá como alternativa a la construcción de una piscina, que es una de las peticiones vecinales. "Construir una piscina, no obstante, supondría un enorme coste para un pequeño municipio como Etxebarria. Tanto en su creación como en el mantenimiento. Es algo que difícilmente nos podemos permitir", reconoció Iriondo. "Resulta mucho más viable habilitar el parque de chorros de agua y dar esa opción a los vecinos. Es una alternativa, que además se está instalando en más pueblos como el nuestro", según profundizó.

Con la creación del Splash Park en Etxebarria, el Consistorio baraja además suprimir el servicio de autobús veraniego a la playa de Karraspio (Mendexa) que suele habilitar todos los veranos, "y que tiene un coste importante" para las arcas municipales. Puesto en marcha durante los últimos años, y con un precio de tres euros por cada uno de los trayectos, este último verano no se pudo dar servicio por la situación creada por pandemia del coronavirus.