- La casa de cultura de Gernika-Lumo reabre hoy sus puertas tras largas semanas cerrada por el coronavirus. En un paso más de la desescalada, y “bajo estrictas medidas de prevención”, la localidad foral recupera así la mayoría de sus servicios culturales, aunque por ahora se mantendrá abierto tan solo en horario de mañana, de 9.00 a 14.00 horas y de lunes a viernes. Los usuarios podrán volver así a disfrutar de la Oficina de Información Juvenil, la sala de exposiciones y la biblioteca, si bien “el resto de servicios, tales como estudio, consulta en sala, empleo de ordenadores, actividades culturales, etcétera, quedan excluidos hasta que sea posible la vuelta a la normalidad”, según fuentes municipales.

El Consistorio habilitó un nuevo canal de comunicación a través del WhatsApp (630 071 681) para responder o solucionar cualquier duda o consulta de manera inmediata. Pero los servicios que se prestan a partir de hoy estarán guiados por un estricto protocolo de actuación para evitar infecciones por el coronavirus. “En el caso de la biblioteca los usuarios podrán devolver aquellos documentos que no hayan podido entregar durante el periodo de confinamiento y que serán sometidos a un proceso de cuarentena de 15 días antes de ser prestados de nuevo. Además los próximos días se habilitará un buzón en la entrada para hacer las devoluciones de los libros en préstamo las 24 horas del día”. Además, aquellos gernikarras que quieran recoger o devolver los ejemplares in situ, “lo podrán hacer a través de un punto habilitado en el exterior de la Casa de Cultura”.

Por otra parte, la Oficina de Información Juvenil en colaboración con Gaztedi Busturialdea, que está ubicada en el bajo del edificio cultural, “ha puesto en marcha un programa de formación on line gratuito a través de www.gaztedibusturialdea.eus”. Y la Escuela de Música Segundo Olaeta, anunció que abrirá su campaña de matriculación para el curso 2020-21 el próximo día 25 y lo mantendrá abierto hasta el 12 de junio, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.