UEVOS tiempos debido al confinamiento por el coronavirus, y nuevas formas de abrirse a un mercado casi cerrado por la pandemia. Tanto que los productores del primer sector de Busturialdea se han abierto a nuevas formas de vender sus productos, incluso abogando por nuevas plataformas hasta ahora poco aprovechadas. Y las bodegas de txakoli no están exentas de estas novedosas tendencias que acaban de arribar. Tanto que los responsables de txakoli Urdaibai, ubicados en dos hectáreas de terreno en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera, en Arratzu, han abierto nuevos canales para llevar directamente a casa sus caldos. Un mensaje de WhatsApp o una llamada y sus vinos llegan directamente al consumidor. "Damos facilidad a nuestros clientes y si para ello tenemos que tirar de redes sociales, lo hacemos", detallan, sobre una apuesta por la que realizan "un balance positivo".

"Llevamos 15 días, más o menos, desde que pusimos en marcha esta forma de vender. Y, aunque poco a poco, vamos sacando cajas que, de otra forma, sería muy difícil que vendiéramos por otras vías", señala Alex Mestraitua, uno de los responsables de Urdaibai Txakolina. En total, la última añada se ha cerrado con 12.000 botellas de producción en total de la cosecha de 2019 embotellada entre febrero y marzo. "El cierre de los establecimientos hosteleros, que es donde mayormente vendemos nuestro txakoli, nos supone un perjuicio muy grande. Pero, a pesar del coronavirus, intentamos buscar alternativas para ir sacando nuestro txakoli", evidencia. La inversión efectuada para tener sus botellas a disposición del consumidor "es muy alta", y el covid-19 ha llegado en el peor momento. Sin embargo, no arrojan la toalla. Así, durante la semana reciben los pedidos por teléfono y es el jueves cuando realizan las entregas. "Hay clientes que ya han probado el txakoli que les hemos llevado a casa. Y muchos de ellos repiten", señalan con satisfacción. Es por ello que no dudan en afirmar que su apuesta por las redes sociales "está siendo positiva". Aún así, también mantienen abiertas las compras por Internet en tiendas on line como en las páginas www.bbkazoka.eus y www.pimientosdegernika.es. "Todos los encargos que vayamos recibiendo serán bienvenidos", auguran, "más si cabe en la época por la que estamos pasando".

"Vamos tirando y semana a semana se están sumando más personas a pedirnos el txakoli -se puede efectuar en el número de teléfono 646 634 495-", apuntan. Pero Urdaibai Txakolina -incluido en la D.O. Bizkaiko Txakolina- tampoco deja de mirar al futuro, y a la opción de vender por esta misma vía los productos de la huerta. Con unos invernaderos de 2.000 metros cuadrados de espacio, en junio prevén poner a la venta vegetales "que producimos de forma tradicional". De campaña de invierno -acelga, espinacas, puerro o lechuga- y de verano -pimiento de Gernika, tomate, vaina-, "en breve daremos esa opción. "Son productos de kilómetro cero, de calidad y que pasan por pocas manos", inciden, por lo que animan al consumidor local "a apostar por lo de aquí, por lo más cercano". No en vano, es la mejor forma de incentivar el desarrollo económico del sector primario de Urdaibai, "que ha resultado tocado" por el coronavirus.

En paralelo, la firma txakolinera arratzuarra también trabaja en la nueva añada que, en todo caso, no saldrá al mercado hasta el año próximo. Esperan que para entonces se pueda consumir en los bares y restaurantes. Pero, por si acaso, también dan la opción de hacerse con cajas vía WhatsApp.