Enkarterri

Markina no se salva de las restricciones de horarios

El Consistorio decide aplicarlas aunque su núcleo poblacional no llega a los 5.000 habitantes

02.05.2020 | 00:14

Markina-Xemein – Markina-Xemein no se salva de las restricciones de los horarios impuestas por el Gobierno español en la fase 0 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, en contra de lo que al principio parecía, al superar por poco los 5.000 habitantes. Tal y como anunció el jueves el Ejecutivo de Madrid por boca del ministro de Sanidad Salvador Illa, las poblaciones con menos de 5.000 habitantes están exentas de mantener las franjas horarias e implementar las medidas para salir de paseo o realizar deporte. Lo que a la mañana iba a permitir a sus habitantes no estar sujetos a restricciones horarias para las actividades permitidas a partir de hoy, por la tarde cambió y el Ayuntamiento decidió que, aunque su población supera por muy poco esos 5.000 habitantes, desperdigados además en diferentes núcleos, se aplicaran las restricciones.

Por apenas un puñado de vecinos –el censo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorga a la localidad 5.006 ciudadanos censados a día 1 de enero de 2019–, Markina-Xemein supera esa cantidad de 5.000 ciudadanos. "El núcleo poblacional de Markina-Xemein tiene menos de 5.000 habitantes", señalaron en una nota pública. Por ello, en un principio se anunció que "no habrá horarios restrictivos para salir de casa" a partir de hoy mismo y mientras dura la fase inicial de la desescalada.

Sin embargo y, a pesar de que el Consistorio consultó con la Ertzaintza "para contrastar la información", finalmente decidió que se sí se aplicaran las restricciones horarias.

Responsabilidad Por lo tanto, Markina-Xemein, al igual que Bermeo, Gernika-Lumo, Ondarroa y Lekeitio, en la comarca de Busturialdea y Lea-Artibai, tendrá restricciones. El Ayuntamiento quiere de esta forma no dar ningún margen a interpretaciones erróneas y aplicará la norma establecida.

El Consistorio markinarra no deja a pesar de ello de remarcar "la importancia de actuar con responsabilidad" y solicita a la ciudadanía "tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias".