- Markina-Xemein no se salva de las restricciones de los horarios impuestas por el Gobierno español en la fase 0 de la desescalada por la pandemia del coronavirus, en contra de lo que al principio parecía, al superar por poco los 5.000 habitantes. Tal y como anunció el jueves el Ejecutivo de Madrid por boca del ministro de Sanidad Salvador Illa, las poblaciones con menos de 5.000 habitantes están exentas de mantener las franjas horarias e implementar las medidas para salir de paseo o realizar deporte. Lo que a la mañana iba a permitir a sus habitantes no estar sujetos a restricciones horarias para las actividades permitidas a partir de hoy, por la tarde cambió y el Ayuntamiento decidió que, aunque su población supera por muy poco esos 5.000 habitantes, desperdigados además en diferentes núcleos, se aplicaran las restricciones.

Por apenas un puñado de vecinos -el censo, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) otorga a la localidad 5.006 ciudadanos censados a día 1 de enero de 2019-, Markina-Xemein supera esa cantidad de 5.000 ciudadanos. "El núcleo poblacional de Markina-Xemein tiene menos de 5.000 habitantes", señalaron en una nota pública. Por ello, en un principio se anunció que "no habrá horarios restrictivos para salir de casa" a partir de hoy mismo y mientras dura la fase inicial de la desescalada.

Sin embargo y, a pesar de que el Consistorio consultó con la Ertzaintza "para contrastar la información", finalmente decidió que se sí se aplicaran las restricciones horarias.

Por lo tanto, Markina-Xemein, al igual que Bermeo, Gernika-Lumo, Ondarroa y Lekeitio, en la comarca de Busturialdea y Lea-Artibai, tendrá restricciones. El Ayuntamiento quiere de esta forma no dar ningún margen a interpretaciones erróneas y aplicará la norma establecida.

El Consistorio markinarra no deja a pesar de ello de remarcar "la importancia de actuar con responsabilidad" y solicita a la ciudadanía "tomar las medidas de higiene y seguridad necesarias".