- ¿Están actualmente involucrados en el reparto de material sanitario?

—En marzo recibimos una llamada de Maier, en la que nos explicaban que estaban elaborando diariamente 4.000 pantallas para Osakidetza, y que estaban interesados en ofrecer dichos materiales a todas aquellas actividades que se estaban realizando en la comarca. Y nos pusimos en contacto con todas las entidades que trabajan en la atención directa con personas mayores y dependientes dentro de la Mancomunidad. Además, llamamos al Ayuntamiento de Bermeo, aunque no forma parte de la Mancomunidad de Servicios Sociales.

¿Cuántas solicitudes han tenido estas últimas semanas?

—Hemos y estamos recibiendo toda clase de solicitudes: centros de salud, la asociación de comerciantes, baserritaras que acuden a la plaza, personal de recogida de residuos, cofradía de pescadores de Bermeo, Gorabide, Lantegi Batuak… Y también de los ayuntamientos. Hemos repartido 2.304 pantallas. Quisiera agradecer la ayuda prestada desde Cruz Roja y voluntariado de Zaintza Sarea en el reparto, y no me puedo olvidar de ayuda de Maier.

¿Qué futuro nos aguarda?

—Nos enfrentamos a una situación de gran incertidumbre, en la que será de vital importancia detectar las necesidades, planificar nuestra intervención y responder a las mismas de la forma más adecuada, ampliando recursos si fuera necesario. Será imprescindible la colaboración y la labor coordinada de las instituciones. Seguiremos apoyando a todas las personas y familias.