La Cruz Roja de Gernika-Lumo está plantando cara a la crisis generada por el coronavirus incrementando sus actuaciones para tratar de paliar los efectos de la pandemia en Busturialdea. Con la localidad foral como centro de operaciones pero actuando también en núcleos de población más dispersos en el resto de Urdaibai, hasta el pasado 8 de abril la entidad ha proveído de alimentos a 125 familias, con un total de 357 personas, mediante su programa de reparto mensual. Colaborando con las instituciones públicas -Gobierno vasco y Diputación- y tras activar su plan Cruz Roja Responde, la ayuda se está erigiendo en un sostén básico para las familias con menos recursos de la zona.

El reparto de alimentos mensual, una tarea que ya realizaban con anterioridad pero se ha visto incrementada exponencialmente por el covid-19, es tan una porción de las actuaciones que vienen llevando a cabo. No en vano, la Cruz Roja gernikarra también efectúa llamadas diarias a las personas mayores que viven solas o que padecen de diversidad funcional. “Son un total de 86 personas”, apuntan. En lo que respecta al reparto de medicinas y las compras de alimentos a domicilio, han efectuado 14 y 16 actuaciones, respectivamente. “Asimismo, también contamos con un kit de alimentos de urgencia, para aquellas familias que necesitan de alimentos de un día para otro. Se ha atendido a 12 familias”, según revela Ainhoa Unzueta. La técnico de intervención social de la entidad también resaltó que llevan a cabo otras actuaciones, como la gestión de residuos a domicilio, acompañamientos a hospitales, servicios de transporte adaptados o traslado de enseres a centros sanitarios. “Son tareas que ya realizábamos antes”, resumen. Los teléfonos de atención para recibir ayuda de la entidad son el 945222222 y 946251988.

“Hemos notado un incremento con respecto a otras fechas del año”, evidencian, al igual que la lista de voluntarios que les apoyan, que ha ascendido a 27 personas. “Tenemos un trato diario con la Mancomunidad de Servicios Sociales de Busturialdea. Hacemos labor de puente. Hay personas y familias que acuden allí y los derivan a nosotros, al igual que nos viene gente aquí y la derivamos a Servicios Sociales. Además, también tenemos programas sociales compartidos” desde antes de que explotara la crisis del coronavirus y el posterior confinamiento de la población, tal y como señalan. Y tratan de llegar a todos los sitios, pese a las dificultades. “Del reparto de alimentos mensual, un 20% lo hacemos en sus propias casas”, certifican, a la par que agradecen la colaboración prestada desde la residencia Calzada, de donde recogen alimentos ya elaborados para su posterior reparto. Por último, también han colaborado en otras situaciones, como el reparto de las mascarillas elaboradas por la empresa Maier.

En breve

Llamadas. La Cruz Roja gernikarra realiza llamadas diarias a las personas mayores que viven solas o que padecen de diversidad funcional, para así conocer su situación sus necesidades. Se contacta con 86 personas.

Contacto. Mantienen abiertas dos vías telefónicas de atención para aquellos que desean recibir ayuda de la entidad. Son el 945222222 y 946251988.