Gernika-Lumo - Una iniciativa infantil creada en Japón y una organización no gubernamental que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia verán recompensada su labor este próximo 26 de abril, dentro de la conmemoración del bomberdeo de la villa, con la entrega de los Premios Gernika por la Paz y la Reconciliación.

El jurado del certamen ha decidido otorgar los galardones a la iniciativa Kids Guernica y a las Brigadas Internacionales de Paz.

El jurado ha decidido premiar a Kids Guernica, creada por los japoneses Toshifumi Abe, Tadashi Yasuda, Kaoru Mizuguchi y el estadounidense Tom Anderson en 1995, por su labor en la difusión de la cultura de la paz por medio mundo tras arrancar en tierras niponas con un lienzo que conmemoró el 50º aniversario del ataque nuclear sobre Hiroshima. Desde ahí se ha expandido con más de 80 dibujos procedentes de países de los cinco continentes. Entre ellos, Gernika.

Las Brigadas Internacionales por la Paz, por su parte, moviliza a voluntarios como observadores internacionales para ser testigos presenciales en regiones en situación de crisis o conflicto bélico en medio mundo, siendo nominado al Nobel de la Paz en 2001.