El Consorcio completa el saneamiento del río Lea

La depuradora de Munitibar, recién habilitada, entrara en fase de pruebas el próximo mes de abril

03.03.2020 | 06:15

Munitibar - El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ha completado el saneamiento de la cuenca del río Lea. Lo hará próximamente, con la puesta en marcha en fase de pruebas de la estación depuradora de Munitibar, que entrará en funcionamiento en pruebas el próximo mes de abril tras una inversión de 2,7 millones de euros. Las obras son ejecutadas por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia a través de fondos provenientes de la Diputación Foral de Bizkaia.

Así, y gracias a la entrada en funcionamiento de la depuradora de Munitibar se completa el ciclo completo del saneamiento de la cuenca del río Lea, que incluye los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto, Mendexa y Lekeitio, y que sumaa cerca de 9.500 habitantes. Con la depuradora actualmente construida, fuentes del Consorcio señalaron a Europa Press que "aunque los trabajos fueron adjudicados por 2,38 millones de euros, el presupuesto modificado ha ascendido a 2,74 millones. La ampliación presupuestaria de 357.798 euros se ha dado por la necesidad de acometer actuaciones complementarias derivadas de las dificultades geotécnicas del proyecto".

En todo caso, t ante la próxima entrada en fase de pruebas de la depuradora, lo cierto es que el río Lea verá mejorado su saneamiento con la incorporación de la infraestructura que dará servicio al núcleo principal de Munitibar, con unos 250 habitantes, así como a los núcleos poblacionales de Gerrika, Gerrikaitz y Totorika -con 150 habitantes-, " que ya se encuentran conectados a la red de saneamiento de la futura depuradora". Asimismo, los gestores del Consorcio han abundado que "no se precisa de nuevas actuaciones para permitir los desarrollos futuros previstos".

El proyecto se ha finalizado toda vez que la Diputación redactó el proyecto de saneamiento de los municipios del Lea en 2000, si bien o fue hasta 2004 cuando se optó por construir una depuradora tanto en Aulesti como en Munitibar. - I. Fradua