Gernika-Lumo - Lo atestigua el propio callejero de Gernika-Lumo. Fue un 8 de enero, más concretamente en 1882, cuando la anteiglesia de Lumo y la villa de Gernika decidieron conformar un único municipio. El colectivo de historia local Gernikazarra vuelve un año más a organizar la caminata que señala donde están los límites de la localidad. La marcha partirá este domingo, día 12 de enero, a las 9.00 horas desde la céntrica plaza de los Fueros y tendrá unas tres horas de duración.

La marcha, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gernika-Lumo, rememorará ese 8 de enero de 1882, "cuando Lumo y Gernika se unieron por decreto en un único municipio, entre la felicidad de algunos vecinos y la disconformidad de otros". Así, los asistentes podrán conocer de primera mano algunos de los hechos acaecidos entonces por parte de Gernikazarra, que lleva más de una década organizando este recorrido. "Los asistentes escucharán las explicaciones pertinentes y recorrerán lugares tan emblemáticos como el antiguo Ayuntamiento de Lumo, los diferentes mojones que delimitan Lumo y Gernika, y el antiguo hospital de Lumo", han señalado desde el grupo.

El recorrido La estatua de don Tello en la plaza de los Fueros -en homenaje al fundador de la villa de Gernika- dará la salida a la marcha. Será a las 08.45 cuando se unirán los participantes, para salir apenas 15 minutos después. Asì, partirán hacia la calle Ocho de Enero hacia el ayuntamiento viejo de Lumo y transitarán por el camino real hasta alcanzar la zona de Landaberde. Posteriormente se dirigirán hacia Elorretalanda para llegar hasta Errigoiti, y de allí pasarán por Bilikario, Arana y los barrios gernikarras de Lurgorri y Zallobieta, antes de concluir en San Pedro de Lumo. Durante el trayecto se intercalarán explicaciones históricas para conocer mejor los límites de la localidad. Gernikazarra confía en que la marcha se lleve a cabo en unas tres horas, y han recomendando "llevar botas de monte", ya que aunque existen algunos tramos urbanos, muchos otros son caminos sin asfaltar.