Ibarrangelu - Aún está pendiente de redacción y la posterior adjudicación de las obras, que podrían tener un coste de hasta 1,9 millones de euros, pero el Patronato de Urdaibai continúa tejiendo su red de senderos peatonales en la Reserva de la Biosfera. La siguiente acometida en este sentido será el itinerario que en un futuro enlazará las playas de Laga y Laida, en Ibarrangelu, pegado a la margen derecha de la carretera foral BI-3234 en 3,4 kilómetros de longitud. El objetivo principal del proyecto es dar continuidad a las vías abiertas entre Ibarrangelu y Gautegiz-Arteaga que se encuentra ejecutado en sus tramos Ibarrangelu-Laga, Laida-Kanala e Isla-Gautegiz-Arteaga, todas ellas ubicadas en la margen derecha de la ría de Mundaka.

El enlace entre los dos arenales ibarrangelutarras no será la única actuación que pretende ejecutar el Patronato de Urdaibai, ya que el anteproyecto elaborado por su Oficina Técnica también plantea generar otra senda peatonal entre los barrios de Kanala e Isla (también en la BI-3234, y de unos tres kilómetros de longitud), además de acondicionar la conexión situada en el barrio de Isla junto al molino Portu-Errota, de apenas 200 metros, con el fin de facilitar la movilidad de los peatones a lo largo del mencionado recorrido en condiciones de seguridad. De hecho, el órgano rector de la Reserva de la Biosfera ha analizado las alternativas del trazado entre Laga y Laida, en el que según los últimos estudios de tráfico disponibles, transitan 1.268 automóviles por día -con un 6% de vehículos pesados-, si bien es de sobra conocido que esa cifra se dispara en época veraniega ya que centenares de miles de bañistas acuden a los dos principales arenales de la ría de Urdaibai.

El análisis del proyecto elaborado por la Oficina Técnica del Patronato, dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, también arroja cierta luz sobre los plazos de unas obras que, por ahora, no tienen una fecha de comienzo estipulado. Así, señala que “el plazo de ejecución total se estima en siete meses para el tramo Laga-Laida de 3,4 kilómetros de longitud, y de cuatro meses para el tramo Kanala-Isla, de 3 kilómetros de longitud aproximadamente si bien 0,5 kilómetros de ellos discurren por un camino existente fuera del ámbito de la carretera BI-3234”.

De la misma forma, el anteproyecto también ha estimado “plazos por separado, suponiendo que las obras se licitarían y ejecutarían por separado y/o en distintas anualidades”. Y asevera que una posibilidad sería “ejecutar en primer lugar el tramo Kanala-Isla, culminando así el itinerario peatonal entre Gernika y la playa de Laida, para posteriormente ejecutar el tramo Laga-Laida, de mayor complejidad técnica, longitud y por tanto del coste de las obras”, según señala.

En cuanto al presupuesto al que se deberían dotar a las obras -y también a las posibles expropiaciones de terrenos que se debieran de ejecutar, aunque aseguran que no son numerosas-, lo cierto es que el tramo Laga-Laida podría tener un presupuesto base de licitación de poco más de 1,9 millones de euros, mientras que el desembolso a efectuar para unir Kanala e Isla sería de alrededor de 2,9 millones de euros.