Plentzia - Durante seis días, desde hoy mismo, Plentzia acerca su pasado al presente con las Jornadas de historia del municipio y de Uribe Kosta, que, además, desde hace dos años incorporan el Congreso de cultura marítima del Cantábrico. Así que el salón de plenos del Ayuntamiento se convierte en una máquina del tiempo para retroceder y conocer, entre otras cuestiones, los antiguos molinos y ferrerías de Lemoiz, gracias a Juan L. Olaran, o más datos sobre dos sucesos ya centenarios: la inauguración del sanatorio de Gorliz, con la charla de Juan Manuel Goikoetxea; y la botadura del Magdalena, el último barco de 150 tns construido en los astilleros de Plentzia, con la disertación de Inas Francés. En total, una veintena de personas intervendrán en estos encuentros.

Las conferencias, que alcanzan su décimo segunda edición, son organizadas por el Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón, con la colaboración de los consistorios de Plentzia, Barrika, Gorliz y Lemoiz y la Diputación Foral de Bizkaia. Asimismo, Gonzalo Dúo es, una vez más, el encargado de su coordinación. Investigador y apasionado de la historia, sus ojos han visionado miles y miles de documentos. “Hice cursos de Paleografía para poder leer los textos escritos en los siglos XV, XVI y XVII. En los años posteriores la caligrafía ya es mejor. He investigado en el archivo foral de Bizkaia, en Lekeitio trabajé mucho porque hice una biografía de un vecino extraordinario y estuve un año en ese archivo, que si no es el mejor de Bizkaia, es uno de los mejores. El de Plentzia está también muy buen cuidado”, afirma. Él forma parte de esta historia, al igual que el Grupo de Etnografía del Museo Plasentia de Butrón, que nació hace un par de años “con la vocación básica de inventariar, estudiar y dar a conocer el patrimonio etnográfico de Uribe Kosta”, de ahí que en su página web, por ejemplo, aparezcan mapas interactivos, cronologías o resúmenes de libros que hablan sobre episodios de Plentzia.

Historia de la villa es la farmacia-museo Aramburu, así que estará presente en estas jornadas. De hecho, la charla La Farmacia Aramburu hacia 1920. La rebotica y el proyecto del Ensanche del ingeniero Salvidegoitia, en la voz de su propietario, Enrique Aramburu, será la primera, esta tarde a las 19.30 horas. Mañana habrá otras dos conferencias y esta parte de los encuentros dedicados al pasado más local se cerrará el miércoles, con citas como la presentación del libro pen-drive Los recursos naturales y patrimoniales de Uribe Kosta-Butrón, de Alejandro Cearreta o una curiosa actividad, que consistirá en un foto fórum de memoria popular. Es decir, se expondrán varias fotografías de hace 50, 60 y 70 años y se pedirá a los mayores que identifiquen los lugares, personas o fechas. Mikel Bengoetxea se encargará de ello.

La segunda parte de las jornadas, se desarrollará entre el jueves y el sábado y se dedicará al segundo congreso de cultura marítima del Cantábrico, con catorce historiadores especializados en los diversos puertos. Entre ellos, estará el Doctor en Historia y Profesor de la Universidad de Nantes, Jean-Philippe Priotti.