turismo "multiexperiencial"

Urdaibai ofrece este verano más de 50 planes turísticos sostenibles

Proponen siete maneras  diferentes de moverse por el entorno natural

09.02.2020 | 08:17
Escolares durante una visita a las marismas de Urdaibai. Fotos: Ekoetxea

Proponen siete maneras  diferentes de moverse por el entorno natural

BILBAO. Este programa tiene como objetivo "impulsar la vertiente turística  de Urdaibai, a través de propuestas novedosas, especializadas y  sostenibles", en colaboración con las diferentes administraciones  públicas y una treintena de colectivos empresariales del sector, han  explicado desde los departamentos de Turismo de la comarca.

Estos planes de turismo "multiexperiencial" proponen siete maneras  diferentes de moverse por el entorno natural de Urdaibai, que los  visitantes podrán "disfrutar a pie, en tren, bicicleta eléctrica,  waterbike, trainera, kayak, o en 'stand up paddle'".

Los recorridos de senderismo, adaptados para todos los niveles,  proponen subir a la estación megalítica de Katillotxu desde Mundaka o  Bermeo, desde donde se pueden observar las vistas de la desembocadura  del estuario, la Isla de Izaro y el Cabo de Ogoño. También se incluye  una ruta para contemplar las marismas que transcurre entre Gernika,  Kortezubi y Foru, así las rutas por los alrededores de Bermeo de su  estación de Nordick Walking.

El programa contempla, por otro lado, propuestas para "descubrir  Urdaibai desde el mar en barco, en velero o en un catamarán" desde el  puerto de Bermeo, para arribar al puerto de Elantxobe desde el mar, o  para pasear en barco por el estuario desde Mundaka o el fondeadero de  Portuondo en Sukarrieta. También se incluyen trayectos más cortos  para pasar a la Playa de Laida en una embarcación desde  Txorrokopunta.

Cursos de surf en Mundaka, 'coasting' desde la playa de Laida o  buceo en el Golfo de Bizkaia son otras de las actividades propuestas.  A ellas, se han sumado 16 puntos en la comarca para realizar  recorridos guiados de turismo cultural.

Entre ellos, se encuentra la visita a la cueva de Santimamiñe en  Kortezubi o los itinerarios históricos de Bizkaia. De este modo, se  proponen visitas a la necrópolis de la época romana de Tribisburu en  Bermeo, el Oppidum de Arrola -uno de los poblados indígenas más  importantes de la Edad de Hierro en el cantábrico oriental- o conocer  el Castillo de Ereñozar. Además, en septiembre, habrá una "ruta  juradera" entre Bilbao, Gernika y Bermeo, con tres etapas a pie.

En el apartado de turismo urbano, Gernika ofrecerá una visita  gratuita para todas las personas que se acerque a la oficina de  turismo a mediodía de lunes a viernes, además de un recorrido por el  triforio de la Iglesia de Andra Mari, los tres refugios antiaéreos  integrados en la actividad 'Memori Tour', o conocer la cesta punta en  el frontón Jai Alai, con partidos profesionales los sábados por la  noche y los entrenamientos de la escuela.

Entre las novedades que incluye este verano el programa, se  encuentra la Cantera Geranda de Ereño, que combina arte y naturaleza  con visitas guiadas. Además, en Mundaka se podrán ahondar en el paso  por esta localidad, del escritor y periodista estadounidense Ernest  Hemingway .

Por su parte, Bermeo ha propuesto una batería de recorridos para  disfrutar del mundo de la mar y su gastronomía, con visitas a  conserveras, a la Cofradía de Pescadores relatada por las  'neskatillas' y al Museo del Pescador. Estas iniciativas se completan  con salidas diarias en barco a Gaztelugatxe y el 'Tuna Pintxo Tour'  por 20 establecimientos de la villa.