BILBAO. Este programa tiene como objetivo "impulsar la vertiente turística de Urdaibai, a través de propuestas novedosas, especializadas y sostenibles", en colaboración con las diferentes administraciones públicas y una treintena de colectivos empresariales del sector, han explicado desde los departamentos de Turismo de la comarca.

Estos planes de turismo "multiexperiencial" proponen siete maneras diferentes de moverse por el entorno natural de Urdaibai, que los visitantes podrán "disfrutar a pie, en tren, bicicleta eléctrica, waterbike, trainera, kayak, o en 'stand up paddle'".

Los recorridos de senderismo, adaptados para todos los niveles, proponen subir a la estación megalítica de Katillotxu desde Mundaka o Bermeo, desde donde se pueden observar las vistas de la desembocadura del estuario, la Isla de Izaro y el Cabo de Ogoño. También se incluye una ruta para contemplar las marismas que transcurre entre Gernika, Kortezubi y Foru, así las rutas por los alrededores de Bermeo de su estación de Nordick Walking.

El programa contempla, por otro lado, propuestas para "descubrir Urdaibai desde el mar en barco, en velero o en un catamarán" desde el puerto de Bermeo, para arribar al puerto de Elantxobe desde el mar, o para pasear en barco por el estuario desde Mundaka o el fondeadero de Portuondo en Sukarrieta. También se incluyen trayectos más cortos para pasar a la Playa de Laida en una embarcación desde Txorrokopunta.

Cursos de surf en Mundaka, 'coasting' desde la playa de Laida o buceo en el Golfo de Bizkaia son otras de las actividades propuestas. A ellas, se han sumado 16 puntos en la comarca para realizar recorridos guiados de turismo cultural.

Entre ellos, se encuentra la visita a la cueva de Santimamiñe en Kortezubi o los itinerarios históricos de Bizkaia. De este modo, se proponen visitas a la necrópolis de la época romana de Tribisburu en Bermeo, el Oppidum de Arrola -uno de los poblados indígenas más importantes de la Edad de Hierro en el cantábrico oriental- o conocer el Castillo de Ereñozar. Además, en septiembre, habrá una "ruta juradera" entre Bilbao, Gernika y Bermeo, con tres etapas a pie.

En el apartado de turismo urbano, Gernika ofrecerá una visita gratuita para todas las personas que se acerque a la oficina de turismo a mediodía de lunes a viernes, además de un recorrido por el triforio de la Iglesia de Andra Mari, los tres refugios antiaéreos integrados en la actividad 'Memori Tour', o conocer la cesta punta en el frontón Jai Alai, con partidos profesionales los sábados por la noche y los entrenamientos de la escuela.

Entre las novedades que incluye este verano el programa, se encuentra la Cantera Geranda de Ereño, que combina arte y naturaleza con visitas guiadas. Además, en Mundaka se podrán ahondar en el paso por esta localidad, del escritor y periodista estadounidense Ernest Hemingway .

Por su parte, Bermeo ha propuesto una batería de recorridos para disfrutar del mundo de la mar y su gastronomía, con visitas a conserveras, a la Cofradía de Pescadores relatada por las 'neskatillas' y al Museo del Pescador. Estas iniciativas se completan con salidas diarias en barco a Gaztelugatxe y el 'Tuna Pintxo Tour' por 20 establecimientos de la villa.