BILBAO. Según ha informado el Ayuntamiento de la localidad, el 25 aniversario servirá también para mostrar "la evolución que ha vivido la feria durante los últimos 25 años", así como "el cambio y el desarrollo del pueblo de Bermeo, tan unido al mar y a la pesca".

La Arrain Azoka, "el mejor escaparate del patrimonio marítimo, cultural, económico y gastronómico de Bermeo", según el Consistorio, ofrecerá "un amplio programa dirigido a personas de todas las edades, de la mano de los ciudadanos, asociaciones culturales, entidades y empresas".

Según ha explicado este jueves la alcaldesa de Bermeo y presidenta de Arrain Azoka Elkartea, Idurre Bideguren, Arrain Azoka contará en el parque con una carpa de 300 metros cuadrados denominada Bermeo Tuna World Capital (BTWC), en la que "se fusionarán tradición e innovación y donde jóvenes y adultos tendrán la posibilidad de aprender disfrutando".

En este espacio participarán PIE-UPV, Eroski, Urdaibai Bird Center, Azti, Aranzadi, el Patronato de Urdaibai, Foro Marítimo, Zunibal, Aquarium de Donostia, Hazi y las empresas presentes en la Feria, "y allí se podrá disfrutar con interesantes y novedosas actividades". Una de ellas será la exhibición gastronómica de los cocineros de los atuneros de Albacora "que mostrarán a los presentes cómo elaboran sus platos en alta mar".

Los platos que se preparen en la muestra podrán ser degustados en la zona solidaria ubicada en la antigua cofradía de pescadores. Hace 25 años, los cocineros de los atuneros Albacora participaron en la primera edición de la Feria y también celebrarán su 25 aniversario, ya que "la participación de los atuneros en la Arrain Azoka es importante".

El espacio de BTWC presentará, durante estos tres días, diferentes actos relacionados con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

De esta manera, el Centro de Investigación en Biología y Biotecnología Marina Experimental (Estación marítima de Plentzia PIE) ofrecerá diferentes talleres, Urdaibai Bird Center explicará la procedencia de las aves del Puerto de Bermeo, Azti desarrollará un taller sobre los residuos en el mar, se presentará la iniciativa 'Zero plastiko Urdaibai' y Aranzadi dará a conocer los resultados de la investigación sobre aves que realizó en la isla Izaro de Bermeo. Además, por segunda vez, la Arrain Azoka forma parte de Erronka Garbia, que reconoce los eventos que integran medidas ambientales.

El espacio BTWC acogerá, asimismo, talleres organizados con Eroski relacionados con la alimentación, otros sobre el pescado organizados por Berton y dirigidos al público infantil y un taller de Bostale, la asociación de hosteleros del municipio. También será el escenario del acto de entrega de premios del concurso cuentos organizado por Serrats y BTWC. Además, Izaro Abesbatza, que también cumple 25 años, ofrecerá una actuación.

Bideguren ha explicado que, ante el éxito de las dos ediciones anteriores, la Cofradía antigua de Bermeo volverá a abrir sus puertas y en ella se podrá degustar atún a la brasa y marmitako, además, con fines solidarios, ya que el dinero recaudado se destinará a ayudar a familias que tienen hijos con problemas de salud.

Por primera vez, Arrain Azoka Elkartea y BTWC en colaboración con la Asociación Contra el Cáncer y CiC Biogune, pondrán en marcha una campaña a favor de la investigación para hacer frente a la enfermedad.

En el parque Lamera se instalará una pequeña carpa, que contará con tres stands que ofrecerán diferentes tipos de comida. 'Gastronorte' dispondrá de pinchos de pescado elaborados con productos vascos y txakoli; Camus, con pastelería aplicada en conservas de pescado y marisco; y Rue del Percebe en el que se podrán degustar percebes, quisquillas, caracolillos, nécoras, croquetas de percebe y hasta helado de percebe.

Gangoiti ha explicado que este año la Feria contará con 21 stands en los que las empresas expondrán sus productos para su degustación y venta, al tiempo que dará a conocer el mundo marítimo. Bideguren ha indicado que uno de los objetivos de la Arrain Azoka es "transmitir a los visitantes nuestras tradiciones y dar a conocer el patrimonio marítimo" del municipio.

De esta manera, se realizarán simulacros de venta de pescado, que únicamente se pueden ver estas fechas, salidas en barco, y entrada gratuita tanto al Museo del pescador. Además, este año habrá una exposición de arte del artista italiano Corrado Bonomi realizada con latas de bonito que podrá contemplarse en la zona solidaria de la antigua cofradía de pescadores.