Gernika-Lumo - Tras la aprobación en los Ayuntamientos de declaraciones en favor de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la celebración de diversos actos previos o haberse adherido a la huelga convocada para hoy, las localidades de Lea-Artibai y Busturialdea saldrán hoy a las calles en las numerosos actos reivindicativos que se han organizado para este 8 de marzo. Gern ika-Lumo, Bermeo, Ondarroa o Markina-Xemein han llamado a secundar las marchas que se llevarán en cabo.

En el caso de Ondarroa, el movimiento feminista local ha convocado a la ciudadanía a las 12.00 horas para que participe en la marcha que arrancará en Etxelila para concluir en Alameda. Ese céntrico punto de la villa marinera -que ha llamado a colgar manteles morados en los balcones- se convertirá en espacio reiviondicativo de 13.00 a 17.00 horas. A las 18.00 horas partirá una caravana de coches hacia Markina-Xemein, no en vano a partir de las 19.00 horas comenzará una gran manifestación comarcal bajo el lema Bizi-tzak Erdigunean! - ¡Las vidas en el centro! No obstante, en esta última localidad también se han programado diferentes actos, cuyos escenarios serán el Arkupe, Goiko Portale o Plazabarripe. Habrá un desayuno colectivo, una quedada a partir de las 12.00, tras la que habrá juegos, bailes y danzas, para concluir con una txokolatada antes de la concentración a nivel comarcal.

En lo que respecta a Bermeo y Gernika-Lumo, las principales citan se llevarán a las 12.00 horas con la manifestación que partirá de la Goiko plaza bermeotarra para concluir en la Lamera y con otra concentración, también programada a la misma hora en la localidad foral. Astra también acogerá una Sorgin Festa a partir de las 20.30 horas. - I. Fradua