Síguenos en redes sociales:

Beheko eskola, un siglo lleno de enseñanza en Laukiz

La escuela de barrio más antigua de Bizkaia en funcionamiento está de aniversario y para celebrarlo se han organizado exposiciones, tertulias y se ha creado una canción

Beheko eskola, un siglo lleno de enseñanza en Laukiz

La Beheko Eskola de Laukiz, la escuela de barrio más antigua de Bizkaia que sigue en funcionamiento, está de aniversario. Sopla nada más y nada menos que cien velas y, para celebrarlo como se merece, el centro educativo, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado una serie de actos a lo largo del año que contarán con la participación de exalumnos, docentes, trabajadores y asociaciones locales.

En este sentido, la escuela abrió sus puertas en 1925 y se ha convertido en un referente en la educación local, evolucionando a lo largo del tiempo para adaptarse a los cambios sociales y pedagógicos. A este respecto, su labor ha sido clave en la promoción de la enseñanza en euskera y la cultura vasca para varias generaciones de laukiztarras. En concreto, se trata de la número 73 de las 125 auzoeskola que fueron proyectadas por la Diputación Foral de Bizkaia. 

Dentro de los actos de aniversario ya celebrados, con motivo del Día Internacional de la Mujer se rindió un homenaje a las niñas y mujeres que han formado parte de la escuela en estos 100 años. Durante el evento, se inauguró una placa conmemorativa en Goiko Eskola y se celebró un taller de sokatira con el equipo Gaztedi, destacando el simbolismo de la unión y el esfuerzo en la lucha por la igualdad.

La Beheko Eskola, la escuela de barrio más antigua de Bizkaia que sigue en funcionamiento, se fundó en 1925

También se ha previsto la elaboración de un vídeo conmemorativo con la participación de alumnos y alumnas que han pasado por la escuela; exposiciones fotográficas y jornadas de puertas abiertas, donde antiguos alumnos y profesores comparten sus recuerdos. Al mismo tiempo, también se han organizado tertulias y mesas redondas con la participación de exalumnos y docentes para debatir sobre la importancia de la educación y el legado de la Beheko Eskola.

A nivel institucional, el alcalde de Laukiz, Gorka Elgezabal, destaca la importancia de este centenario y lo que representa para el municipio el centro educativo. “Celebrar los 100 años de la Beheko Eskola es rendir homenaje a quienes han contribuido a la educación y formación de nuestra comunidad. Esta escuela no solo ha sido un espacio de aprendizaje, sino también un lugar donde se han transmitido valores, cultura e identidad. Queremos que esta conmemoración sirva para reconocer su historia y reafirmar nuestro compromiso con la educación”, sostiene.

Alumnos de la escuela de entre 3 y 12 años han unido sus voces junto a artistas como Maren, Alex Sardui o Aitor Antruejo en un canción

Sobre esta línea, de resumir un siglo de historia en una canción, se han encargado medio centenar de alumnos de la escuela, de entre 3 y 12 años de edad, que han puesto sus voces junto a artistas como Maren, Alex Sardui o Aitor Antruejo, entre otros. Una novedosa iniciativa que surgió al inicio del pasado curso escolar cuando varios miembros de distintos estamentos de la escuela, como, por ejemplo, la profesora de música Itsasne Lauzirika, tuvieron la idea de componer y grabar junto con el alumnado una canción para celebrar el centenario de la escuela. Primero se preparó una maqueta musical y, posteriormente, con la ayuda de los niños y niñas del centro, se ideó la letra.

La canción ‘100 urte’

En este sentido, la letra de la canción combina el día a día de la escuela, las vivencias del pasado y el compromiso para el futuro. Nace en homenaje a todas las personas que han contribuido a la consolidación del proyecto educativo y es un texto poético y expresivo que refleja su carácter. En concreto, la letra de la canción es: Txikitasunetik hazi gara/ inguruko larreak bezala/ arbasoek eraiki zutena/ zaindu daigun ondorengoentzat/ 100 urte, hainbat ume/izan gara eskola honen parte/famili eta irakasle/ abestu daigun, guztion omenez/ herria isilik esnatu da/ haurrak hurbiltzeko esperoan/plaza, frontoia eta bazterrak/irribarrez bete dira jada/hazi ta hezi, dugu helburu/beti etorkizunari begira/herririk ez da/eskola ez bada/beti bihotzean laukizko eskola/100 urte, hainbat ume/izan gara eskola honen parte/oroitzapenak laztantzen/abestu daigun, guztion omenez (Bis).