EL aeropuerto internacional de las aves en Gautegiz Arteaga, el Urdaibai Bird Center, se convirtió en la jornada de ayer en el centro de las emociones de quienes saben luchar por sus sueños y, pese a los avatares de la vida y la incertidumbre del mañana, siguen adelante remando bajo una misma dirección en busca de un futuro mejor. Ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai este museo vivo de la naturaleza, fue el escenario escogido para llevar a cabo la gala de entrega de los XVII DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak en una velada que volvió a reunir a quienes a base de esfuerzo, talento y sacrificio son siempre capaces de sumar. Y como toda gala que se precie, no faltó el photocall, donde todos los asistentes posaron con familiares y amigos para inmortalizar el esperado momento.
La muruetarra Esperantzi Maguregi, mujer pionera en sus tiempos en la vida política, fue la primera en llegar y lo hizo arropada por el alcalde de Murueta, Julen Karrion, Maialen Gerekaetxebarria, Coro Ispizua, Gemma Badiola y José Alberto Amorebieta. Y es que, precisamente en esos momentos en los que toca echar la vista atrás y recordar todo lo vivido, no hay nada mejor que contar con el apoyo del entorno más cercano. Este fue el caso del cocinero y voluntario incansable de Forua, Koldo Arazosa, que estuvo acompañado por el alcalde de su querida localidad, el jeltzale Mikel Magunazelaia, Jane Eyre Urkieta, Garazi Arazosa, Jasone Arrien y su pequeña nieta Olatz Bidaburu.
Como una familia unida y feliz por el reconocimiento a sus seis décadas de historia. Así, posó una orgullosa Olga Galarza en compañía de su hermana Maite Galarza, su marido Juan Carlos Borregón, su hija Garazi y Amaia Bean. Asimismo, escoltando a un diamante en bruto llegaron Roberto Laso y Ziortza Ponciano, orgullosos padres de la jovencísima skater Naia Laso (Bermeo, 2008), y tampoco faltó el orgulloso aitite, Gregorio Ponciano.
La ilusión desbordante y las ganas de querer seguir avanzando del gernikarra Gorka Legarra y la laudiotarra Ane Ortega, dos de los impulsores de Diverse, se vislumbraba en las sonrisas de los jóvenes emprendedores que anoche recogieron su tercer reconocimiento.
Siendo un colectivo que suma más de 130 personas y estando en su casa, la representación de la asociación Gautegiz Arteagako Helduen Elkartea fue una de las más multitudinarias y Josean López, Miren Bego Astorkia, Maite Aberasturi, Rosa Mateos, Joserra Etxebarriazarraga y Julian Mari Uriarte, entre otros, acudieron a la emotiva jornada. “Agradecemos y mucho este reconocimiento y hemos querido venir tanto representantes de la junta actual que acabamos de empezar, como los integrantes de la junta anterior porque este premio es también un reconocimiento a su trabajo a lo largo de los últimos años”, explicó Josean López, presidente de la nueva junta.
Un tándem dentro y fuera de los escenarios demostraron ser las y los integrantes de Zirkugintza. Elsa Pamparacuatro y Keko Salvador, cabezas visibles de la consagrada compañía de artes escénicas de Urdaibai, hicieron gala de su complicidad y sentido del humor, pero también de su emoción, agradecimiento y profesionalidad.
Como una gran cuadrilla llegaron algunos de los impulsores de Gernikako Lekuek. Ander Guerrero, Ainhoa Vázquez, el pequeño Peru, Iban Fernández y Jaione Ortiz de Zárate
Con la sensación de que la jornada iba a estar llena de emociones, llegaron Ekain Mendiola, Gloria Urtiaga y Nagore Ardanza, nieto, viuda e hija de José Antonio Ardanza. El lehendakari recibió un sentido reconocimiento a título póstumo, pero, sin duda, las palabras de Gloria sobre el escenario marcaron la verdadera esencia de la gala, ya que quiso tener unas emotivas palabras de agradecimiento para todos los premiados, pero especialmente para Esperantzi Maguregi, que “aunque no conocía tu trayectoria hoy quiero darte las gracias como vecina, como vasca y como mujer por tu aportación y mérito”, apuntó provocando una gran ovación del público.
En un entorno lleno de naturaleza, los premios pusieron en valor ese legado que tanto se encarga de mantener vivo Urdaibai Bird Center que acogió a DEIA, representada por Javier Andrés, Ibon Mujika, Amelia Sancho de la Garza, Iñigo Aspiunza, Haizea González, Itziar Leal y Joana Pérez, en una edición que volvió a reconocer a quienes cada día viven y se esfuerzan por Kostaldea.