Todo listo para que este próximo miércoles 15 de noviembre, Plateruena de Durango vista sus mejores galas para acoger la entrega de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Durangaldea. La consolidada jornada mantiene intactos los objetivos de ensalzar el trabajo y la constancia de personas, colectivos y entidades con los que la comarca avanza. En esta decimosexta edición será el escenario escogido para entrega de un total de ocho reconocimientos desde las 19.00 horas.

Por cortesía con el municipio anfitrión, cabe destacar en primer lugar los dos galardones durangarras. Una década al servicio de los refugiados saharauis bien lo merece. Ninguno de sus tres impulsores pensaba que aquellas intenciones iniciales iban a adquirir semejante magnitud. Y es que la ONG durangarra Río de Oro ha celebrado este año su décimo aniversario ayudando al pueblo saharaui y lo sigue haciendo con grandes proyectos.

Diez años han transcurrido desde que Mikel del Arco, junto a su prima Claudia Odriozola y Maider Caballero, se dejaran el alma para acoger en el albergue de Izurtza a ocho niños saharauis con diversidad funcional. Por entonces, un proyecto pionero a nivel estatal; fue en Italia donde Mikel descubrió una iniciativa similar y entonces decidió impulsar un campamento que les brindara un hogar. “Uno echa la vista atrás y lo único que quiere es dar las gracias a todo el mundo que ha estado con nosotros todo este tiempo ayudándonos a sacar hacia adelante diferentes proyectos”, elogia su responsable.

Con el proyecto del albergue de Izurtza afianzado en 2017, cuatro años después de la fundación de Río de Oro, Herria decidió ceder el testigo de la Caravana Solidaria y el programa de acogimiento Vacaciones en Paz a la ONG durangarra. Más responsabilidades que han ido aumentando este año con una iniciativa en Ermua. Bajo el nombre Edaal Etxea, se trata de un piso de acogida disponible los 365 días del año al que llegan niños saharauis acompañados por sus madres para recibir tratamientos médicos.

Muy satisfechos con la valoración del pasado verano, donde nueve menores con diversidad funcional disfrutaron del periodo vacacional en el albergue de Izurtza y otros once niños y niñas estuvieron acogidos por once familias de la comarca, Río de Oro ya piensa en la siguiente edición. Para ello, viajarán en diciembre a Tinduf con el objetivo de conformar el grupo que viajará el próximo 2024.

Vanessa Goikoetxea Oihane Buruaga y K. Doyle

El segundo reconocimiento que se quedará en casa será para la soprano Vanessa Goikoetxea. Ejemplo de trabajo y sacrificio que ha asumido desde su niñez y será reconocido con el galardón DEIA Laboral Kutxa Hemendik Saria.

Si de algo sabe la cantante nacida en Florida, pero afincada en Durango desde niña, es que el camino de la cultura y las artes escénicas está lleno de luces y de sombras. “La música es una maratón, un camino largo a recorrer y si uno quiere estar en las mejores condiciones para poder brillar en cada intervención hay mucho estudio detrás, horas de ensayo, de viajes... pero todo sacrificio merece la pena cuando llegas al escenario. Es una experiencia inexplicable”, reconoce al tiempo que añade “es todo un honor recibir este premio de reconocimiento a mi carrera, que a su vez premia la cultura; una de las disciplinas más sacrificadas que existen”.

De esta forma, la cantante, que este próximo 30 de noviembre cumplirá 43 años, será una de las premiadas que se subirá al escenario de Plateruena este miércoles. Lo hará cuando apenas faltan unos días para su esperado concierto, el próximo 1 de diciembre, con motivo del 25 aniversario de San Agustín Kultur Gunea y cuyas entradas se agotaron en unas horas. Sin duda, hay mucha expectación y ganas de ver actuar en casa a la afamada artista internacional, que a lo largo de su carrera profesional ha pasado por grandes auditorios: la Ópera Semper de Dresde, el Gran Teatro Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela de Madrid, la Ópera Nacional de Corea de Seúl... Desde su debut en la Ópera de Seattle en 2019 su reputación y proyección internacional no ha parado de crecer.

Con todo, y aunque la vida le haya llevado muy lejos, con largos viajes y alejada de los suyos, siempre regresa. “Llevo el nombre de Durango allá por donde voy. Una villa con historia política, cultural, artística y musical. Un bello lugar donde vivir y disfrutar de la naturaleza. Pero lo que más me gusta de Durango es sentirme en casa porque aquí está mi hogar”, subraya orgullosa.

Ana Agirregomezkorta Oihane Buruaga y K. Doyle

Otra mujer premiada será la garaitarra Ana María Agirregomezkorta. Muchas décadas dedicándose a la hostelería en la Herriko Taberna del municipio. Incansable trabajadora y agradable con todos sus clientes, Ana es un rostro muy conocido en el municipio. No en vano, lideró junto a su marido el negocio hostelero desde 1980, momento en que dejó su Ermua natal para trasladarse a Garai con su marido y sus cinco hijos. “En aquellos años había una crisis muy fuerte y los inicios fueron bastante complicados hasta que conseguimos una clientela fiel para encauzar el negocio y levantarlo poco a poco”, recuerda Ana.

A sus 81 años, sigue pasándose a menudo por la Herriko Taberna, sobre todo los fines de semana, para comprobar de primera mano el servicio que ofrecen ahora sus hijos. Lo que tampoco ha dejado de hacer es trabajar su huerta para tener productos frescos y de la máxima calidad como lo hacía cuando llevaba el restaurante. La recogida de setas en el monte también es otra de las rutinas que nunca ha dejado de lado y sigue disfrutando siempre que puede. “En casa hay muchas que hacer; estoy entretenida. En navidades prepararé como todos los años caracoles y berza cómo lo hacía mi ama. Me encanta salir a por setas y la huerta; siempre que el tiempo acompaña allí estoy metida. Y qué decir de la partida a la brisca con las a migas; es sagrada”, reconoce entre risas.

Presente en listas del PNV en 2019, Ana se ha preocupado también por la calidad de vida de los vecinos de Garai. Y es que, 43 años en el municipio dan para mucho. Que se lo pregunten a sus hijos. “Empecé a trabajar con mis aitas siendo un crío y hoy aquí sigo con mi hermana Idoia. Nuestros padres nos enseñaron el oficio; ama siempre ha sido una todoterreno y hemos aprendido mucho de ella”, reconoce agradecido su hijo Gorka.

Por su tesón, dedicación y trabajo durante años en la hostelería garaitarra, Ana María Agirregomezkorta recibirá uno de los DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak.

Economía circular

Premiar el concepto de aprovechamiento, economía circular y energía renovable es premiar a la pequeña cooperativa elorriarra DeliKatetxe. Una curiosa iniciativa alimentaria que decidió poner en marcha el tándem formado por Alazne Jaio y Xabier Gorrotxategi y al que poco después se unió Edurne García. “Fuimos por amistad de las crías a visitar una granja que tenía gallinas camperas y le pregunté qué hacía con ellas una vez que terminaban su ciclo de puesta y me dijo que era un problema. Se me quedó grabado y un día dándole vueltas pensé que se podría empezar a producir caldo. Hicimos unos cálculos y, aunque la pandemia nos impactó de lleno y todavía nos está costando, nos mantenemos”, rememora optimista Gorrotxategi.

Delikatetxe Oihane Buruaga y K. Doyle

El equipo humano de la cooperativa DeliKatetxe, está formado por Alazne, Xabier y Edurne y otras cuatro personas socias cooperativistas que apuestan por poner en el mercado productos saludables y naturales de gallinas que la gente está dispuesta a consumir. “Tenemos caldo, hamburguesas, albóndigas, conservas con la verdura que queda del caldo, comida para perros y gatos…”.

Y aunque la situación económica les sigue preocupando y ahogando en muchos momentos, los emprendedores de DeliKatetxe esperan con humor que “pronto llegue el frío y la gente empiece a consumir caldo”, pero hasta entonces aseguran estar “contentos por el premio y por llegar donde hemos llegado”.

Un año más, el deporte estará presente también en la XVI edición de los DEIA Hemendik Sariak. Dentro de este apartado se premiará la trayectoria de Indarpak Kirol Kluba de Iurreta. Fundado en 2015, son un total de 47 deportistas los que conforman “una gran familia que está creciendo día a día y en la que el ambiente es maravilloso”, explican orgullosos sus integrantes.

En sus inicios se reunieron cinco amigos, la mayoría ligados al mundo del fútbol, para embarcarse en este proyecto centrándose especialmente al principio en el triatlón. Consolidados en este circuito, la entidad ha ido abriéndose a otras disciplinas, como el trail y los deportistas que se dedican a correr.

Priorizando el deporte y la salud, el conjunto iurretarra quiere impulsar la participación femenina en el club. También con deportistas de diferentes municipios de Durangaldea, esperan con ilusión el décimo aniversario en 2025. En ese sentido, trabajan ya en diferentes proyectos e iniciativas para celebrar una fecha tan señalada. “Estamos pensando en numerosas posibilidades porque queremos que sea un año especial. Diseñaremos un logo del aniversario, organizaremos alguna carrera y profundizaremos en iniciativas para los niños”, adelantan ilusionados y con ganas de progresar.

Indarpak Oihane Buruaga y K. Doyle

Agradecidos al Ayuntamiento del Iurreta por el respaldo mostrado desde su fundación, Indarpak recibe este galardón como un empujón para trabajar por el deporte y fomentar hábitos de vida saludables. “Priorizamos la participación y queremos que la gente se una a nuestra familia. Tras la pandemia vivimos momentos muy complicados, pero nos hemos levantado más fuertes que nunca. Hemos hecho 23 carreras más que el año pasado y más de diez podios. Este tipo de premios también siempre ayudan a seguir adelante”, valoran.

A las Vegas con los dardos

En el apartado deportivo también figura el jugador de dardos berriztarra Javier Carabias. Han pasado más de dos décadas desde sus primeras partidas de dardos en la Fonda Taberna de Berriz con sus amigos. Sabedor de que desde el principio se le dio bien la diana, jamás pensó que se convertiría en bicampeón de España logrando dos veces el pasaporte para disputar el campeonato del Mundo en Las Vegas. El berriztarra afina a diario su puntería para seguir alcanzando sus objetivos. “De cara al año que viene intentaremos ganar el campeonato de España para poder volver a ir a Las Vegas y competir con los mejores darderos del mundo”, relata ambicioso.

Javier Carabias Oihane Buruaga y K. Doyle

La temporada pasada terminó muy bien para los intereses del berriztarra. Muestra de ello, logró el primer puesto en el campeonato por equipos disputado el pasado mes de junio en Castro con el Kale Kantoi. Los mejores cuartetos del panorama estatal se dieron cita en el torneo con triunfo y txapela para al conjunto durangarra. Inmerso ahora en tres ligas, entrena a diario para llegar en las mejores condiciones posibles al mes de abril, cuando se disputará el campeonato estatal. Y es que la constancia y la dedicación son fundamentales para mejorar en esta disciplina. “En los dardos el 80% es cabeza y el 20% mano. Cuando te van presionando y no puedes fallar, tienes que ser muy fuerte mentalmente”, reconoce.

Con ganas de seguir mejorando y llevar el nombre de Berriz a lo más alto del circuito de los dardos, Javier Carabias se muestra muy agradecido por el premio. “En la vida pensaba que recibiría un premio por jugar a los dardos; llevo mucho tiempo jugando y que te reconozcan una buena trayectoria es importante y muy satisfactorio”, lo comprobará el miércoles.

La cita

El miércoles 15 de noviembre, Plateruena de Durango acogerá los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak a las 19.00 horas.