LOS fotógrafos codician esa última hora del atardecer en la que la luz es cálida y suave porque ayuda a acentuar la belleza de los paisajes, la naturaleza, las personas... Sin embargo, hay lugares que por su belleza natural no necesitan filtros, y si se disfrutan a esa hora mágica del día, la postal es perfecta. Una imagen como la que se disfrutó ayer martes en Barrika, donde tuvo lugar la gala de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak de Eskuinaldea. Entre acantilados salvajes, junto a la idílica playa de Muriola y la iglesia de Santa María, la velada fue perfecta.

8

En imágenes: Eskuinaldea, matrícula de honor Pablo Viñas

Un premio a toda una trayectoria no se recoge todos los días. Era un momento especial que Josu Elorriaga quiso compartir con una nutrida representación de su familia como Rosa Lumbreras, Ainhoa y Ana Elorriaga, Rosa Aparicio, José García, María Gibelondo o Lourdes y Juan Antonio Elorriaga. Mantener a punto Barrika durante más de tres décadas no debe ser tarea sencilla, como tampoco lo es subir al escenario. “Estoy nervioso, a estas cosas no se acostumbra uno”, apuntó.

El respaldo de la familia en momentos así cobra más sentido que nunca porque ellos son los que están a las duras y a las maduras. Bien lo sabe Oihane Hernández, que no pudo acudir por sus compromisos profesionales, pero envió a sus mejores representantes: sus padres Armando Hernández y Alazne Zurbano. Orgullosos de su hija, como no podía ser de otra manera, empiezan a sentir la morriña de tenerla a más de 400 kilómetros. “Ya le estamos echando de menos, pero esta semana vamos a verla”, apuntó Alazne, que estuvo acompañada por Arantxa Torrontegui y María Ángeles Larrabe. En representación de su compañera de selección estatal Irene Paredes acudieron Rocío Ybarrra y Jon Azkue, quienes aprovecharon los momentos previos para disfrutar del atardecer compartiendo un café.

Con la emoción todavía presente de la última edición de la Milla de Berango, Josu Hernández llegó acompañado de su mujer Marije Álvarez y de su hijo Urko Hernández, apoyo fundamental en esas jornadas maratonianas y de máximo estrés preparando la carrera. Asimismo, escoltando a Clotilde Omagogeaskoa estuvieron Carlos y Luis Alberto Benito, del restaurante Zuen Etxea de Gorliz, y en cuadrilla llegaron los que más saben de festejos de Urduliz: Manex Lopategui, Diego Izquierdo y Josu y Zaloa Unibaso.

Un equipo dentro y fuera de la piscina demostraron ser las y los integrantes de Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea representados por Urko Arregi, Ane Miren y Maddi Aroa Santamaría, Joseba Olabarrieta, Lur de Francisco y Nara Selas, así como Leioako Emakumeak, encabezadas por su directivo Juanlu Santos. La gala estuvo dirigida por Yaiza Arrizabalaga, organizada por Joana Pérez, de DEIA, y en la que también estuvieron la directora de este periódico, Marta Martín; la directora comercial, Aitziber Jauregi; el director de Desarrollo, Ibon Mujika; y más integrantes de DEIA: Marta Hernández, Iñigo Aspiunza y Haizea González.