LA comarca de Eskuinaldea y Uribe Kosta puede presumir de rincones espectaculares, de lugares de envidiable belleza. Y, sin embargo, eso no es lo mejor de esta zona que mira feliz al mar. Sus vecinos, sus asociaciones, sus empresas, sus equipos... son los que aportan quilates y lo hacen por su valía, por su entrega, por sus principios, por su capacidad de trabajo, por su generosidad, por su esfuerzo... La gala de los XVI DEIA Laboral Kutxa Hemendik Sariak, que iluminará esta tarde (19.00 horas) el frontón de Barrika, será una muestra de ello al distinguir a ocho galardonados de altura.

Más arriba no podían llegar Oihane Hernández e Irene Paredes, campeonas del mundo con la selección estatal de fútbol. Sopeloztarra y berangotarra, respectivamente, su éxito y todo lo que supone es inconmensurable. De Berango también es Josu Hernández, el hombre Milla. Es la persona que está tras la organización de la Milla Internacional de Berango y que cede su testigo tras tantos y tantos kilómetros recorridos... Otro que dirá adiós a sus funciones es Josu Elorriaga, que en unos meses se jubilará como encargado de la brigada municipal de Barrika. Etapas que finalizan y otras que comienzan... como la de Juanlu Santos y su equipo directivo al frente de Leioako Emakumeak, un club que siempre será historia y referencia del fútbol femenino en el Territorio. Y como el deporte siempre ha entrado en juego muy fuerte en esta comarca, la gala también premiará a Getxo Igeriketa Bolue Kirol Elkartea, una entidad de waterpolo y natación que firmó una espectacular temporada. Bien podían haberlo celebrado en el restaurante Zuen Etxea, de Gorliz, sinónimo de calidad y profesionalidad.

Y como todo no va a ser trabajar... Este artículo se despide con letras festivas, gracias a otro de los reconocidos con estos galardones: la comisión de fiestas de Urduliz, que acumula treinta años dando alegrías con su enorme labor para hacer disfrutar a los demás.