Síguenos en redes sociales:

Así se vivió la entrega de los DEIA Hemendik Sariak de Busturialdea y Lea-Artibai

La iglesia de San Martín de Forua fue el escenario de la vuelta a la normalidad de los premios Laboral Kutxa DEIA Hemendik, que en su XV edición celebraron la trayectoria y los logros de ocho exponentes de Busturialdea y Lea-Artibai

This browser does not support the video element.

Forua, lugar de encuentro de los premiados con los Laboral Kutxa DEIA Hemendik SariakBorja Guerrero

UNA enorme cristalera en forma de cruz permite ver los restos de una necrópolis –que abarca del siglo I al siglo XIX de nuestra era– dentro de la iglesia de San Martín de Tours. Exponente de la larga historia de Forua, que arranca en la época romana y da pie a sumirse en diferentes culturas y religiones en la historia, por el contrario la imagen era bastante más actual ayer miércoles durante la celebración de la XV edición de los Laboral Kutxa DEIA Hemendik Sariak. Los galardones tienen el mismo propósito de cuando nacieron: “Servir para reconocer la labor que realiza el tejido asociativo de nuestra comarcas, esa labor diaria y en ocasiones realizada en silencio”, según señaló el director de DEIA, Iñaki González. Acto seguido, y como arranque del evento, tomó la palabra el alcalde de Forua, Mikel Magunazelaia. Cicerone de la ocasión, “agradeció de corazón que DEIA se haya fijado en este lugar tan querido para las y los forutarras”. Hechas las presentaciones, pasados unos minutos de las siete de la tarde se dio inicio a la ceremonia que contó con ocho protagonistas: Eraman Jai Alai, Bermeoko Ziklistek, SD Gernika Club, Antzar Eguna Komisioa de Lekeitio, Zerutxu Dantza Taldea de Markina-Xemein y tres nombres propios: Zorion Eguileor, Aitor Etxebarria y Jone Aretxederreta.

Y ya desde el primer momento se dejó traslucir la idea de que la alegría estaba de vuelta. El primero en abrir la ceremonia de entrega de los premios fue Gaizka Muniategi, alma mater de Eraman Jai Alai y quien capitanea un barco formado por los pelotaris de Gernika-Lumo. La empresa, que ha logrado revitalizar la cesta punta en tiempo récord, muda a un nuevo nombre. De hecho, y recibido el premio de manos de José Ramón Taranco, jefe de Patrocinios y Acción Social de Laboral Kutxa, ofreció algunas pinceladas del Winter Series que ultiman.

AÑO DE ECLEBRACIONES

Del frontón a la carretera, el deporte siguió siendo protagonista con Bermeoko Ziklistek. Grupeta que da rienda suelta a su pasión enjugándola con la solidaridad –ciclismo con tintes de ayuda a los colectivos que lo necesitan– sus miembros Jon Axpe, Ibon Uriarte, Axier Gomez, Roberto Garcia, Luken Gezuraga y Aaron Llorens subieron al escenario ataviados con una camiseta. Allí lo recibieron de parte del alcalde de su localidad, Aritz Abaroa. Y también tuvieron tiempo de relatar cuál es su cometido, sus motivaciones y las acciones que durante los últimos años han realizado. Y para acabar con la práctica deportiva, los siguientes mencionados fueron la Sociedad Deportiva Gernika Club. Entidad importante dentro del panorama balompédico de Urdaibai –y de Bizkaia–, este año están de celebración. No todos los días se cumplen 100 años, un centenario que aseguran vivir mirando al futuro. “No solo es formar las nuevas estrellas, sino hacerles crecer para que ante todo sean personas”. Dirigentes del club, pero también formadores y jugadores –Koldo Zabala, Andrés Rodríguez, Ibon Telletxea, Mikel Larrabe, Jon Martínez, Hodei Ispizua y Andrei Farapon– conformaron una bonita imagen tras obtener el premio de manos de Kepa Odriozola, presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia.

El retorno de la alegría a Kostaldea con los DEIA Hemendik Sariak

9

Cumplida la primera fase de la ceremonia, aún quedaban importantes sorpresas. Y más galardones que repartir “a quienes hacen de Busturialdea y Lea-Artibai dos comarcas únicas”. Es el caso del Antzar Eguna de Lekeitio, una celebración típica en la costa vasca cada 5 de septiembre. Pues bien, la comisión que vela porque todo salga correctamente esa jornada –tiradores, el sistema para las alzadas, la organización de las cuadrillas...– fue la que recibió el siguiente premio Hemendik. En nombre de Antzar Komisioa se subieron al escenario Javier Olaortua, Jesús Mari Laka, Juan Urrutia, Asier Zabala, Aitor Alberdi y Joseba Izagirre. Junto a ellos estuvieron el alcalde lekeitiarra Koldo Goitia y Álex Bidetxea, de Viuda de Sainz.

Si de tradiciones se habla, en Markina-Xemein existen tres muy apreciadas por los ciudadanos de allí. Son el caso de Zaragi-dantza, ezpata-dantza y mahaiganeko, tres bailes que son representativos del folklore local. Y en todos los casos Zerutxu Dantza Taldea es protagonista indiscutible. De hecho, uno de ellos se puede ver hoy mismo –ezpata dantza–, en las fiestas de San Miguel de Arretxinaga. Y por primera vez, habrá mujeres en el baile, lo que es una señal de los tiempos que corren, en los que la igualdad sigue dando pasos de gigante. Fueron el alcalde de Markina-Xemein, Luis Egurrola, y la miembro de Prezero Nagore Gaztelu los encargados de agradecerles su aportación.

Cuando las sonrisas están de vuelta

11

Te puede interesar:

Ya para el final quedaron tres nombres propios, cada uno siendo todo un referente en su ámbito. De larga trayectoria e infinidad de apariciones en teatro y televisión, el mundakarraZorion Eguileor es todo un rerente en cuanto a la interpretación. Y tampoco dejó pasar la oportunidad de sacar unas carcajadas al público Eguileor, quien se autodefinió como “comediante”. Recibió el premio de manos de la alcaldesa de Mundaka, Irati Gondra, y el director general de Editorial Iparraguirre, Javier Andrés.

Gernika 85, una obra sinfónica que recuerda lo sucedido en Gernika el 26 de abril de 1937, es la última obra de Aitor Etxebarria. No obstante, este músico de la localidad foral está inmerso en la actualidad en varios proyectos con los que espera seguir dando pasos en una interesante carrera musical que a buen seguro tocará diferentes palos. Sergio Murillo, diputado de Acción Social, fue el encargado de entregarle el galardón. Y, por último, la médico de Forua Jone Aretxederreta recibió el cariño de sus vecinos. No solo por ser una trabajadora sanitaria que cuida diariamente de sus convecinos. sino por haber estado al frente, trabajando incansable durante la pandemia del coronavirus que ya empezamos a dejar atrás. Ya sin mascarillas, situación que durante dos años no ha permitido disfrutar en su totalidad de los Hemendik Sariak, ayer miércoles se dio el primer paso a la normalidad: se experimentó el retorno de la alegría.