Hace seis años en las fiestas de San Cosme, el sacerdote Javier Macua “apareció con el trofeo y nos lo entregó”, rememora Pello Castresana, miembro de la Peña Athletic Club de Gordexola. Se trataba de la copa de un torneo disputado en 1972 por jóvenes de la localidad con la participación del entonces párroco, a quien se la confiaron y que guardó durante años. El inesperado hallazgo brindaba la excusa perfecta para un reencuentro que se ha llevado a cabo en la simbólica fecha del cincuenta aniversario de la competición que acogieron las instalaciones de Lezama, “en aquella época recién inauguradas”.

Juan Alfonso Alonso, Fernando Bustillo, Alberto Canibe, Miguel Ángel del Valle, Juan Luis Eguia, Enrique Martínez, Fernando Otaola, Carlos Regulez, Gabi Etxeguren y Endika Garai saltaron al campo para tomarse una fotografía y echar la vista atrás. Algunos “viven en Mallorca o hasta Nicaragua y también queremos acordarnos de quienes nos faltan”. La mayoría “teníamos 14 años en 1972, yo iba a Bilbao al instituto a primera hora de la mañana. Un día vi que estaban haciendo una selección para un torneo y me acordé de mis amigos de toda la vida en Gordexola”, contó Garai. Encontró un aliado en el sacerdote Javier Macua, “que acababa de llegar al pueblo”.

Cayeron en octavos de final “y nos concedieron el trofeo por habernos clasificado entre los 17 primeros”. Fueron a buscarlo al instituto de Bilbao “y después a un centro comercial a comprar una bolsa” para que llegara a Gordexola de una pieza. Además, ficharon a dos de los integrantes.

Misión cumplida, porque presidió la mesa en el coloquio moderado por el periodista Alberto García con el entrenador Kike Liñero y las leyendas rojiblancas Dani y Andoni Goikoetxea. “A Dani y Goiko los conocíamos ya en nuestra adolescencia porque venían a Gordexola a jugar desde Sodupe y Alonsotegi respectivamente” antes de que sus carreras despuntaran en el Athletic

Durante la charla, ambos relataron cómo su fichaje por el club se precipitó después de que la prensa, concretamente el periódico Hierrorealizaron una prueba con el Real Madrid “cuando yo jugaba en el Arbuio”. Al publicarse que posiblemente vestiría de blanco “al de pocos días vino gente del Athletic a mi casa”. En el caso de Dani, un ejecutivo de Sodupe que trabajaba en Zaragoza filtró al diario que el equipo de la capital aragonesa deseaba incorporarle a sus filas y otra vez casi inmediatamente el Athletic reaccionó. Solo que no había tal interés.

Las vidas de los dos se cruzarían con las de los jóvenes de Gordexola que admiraban su talento con el balón en la final de Copa de 1977 perdida ante el Betis en el Vicente Calderón de Madrid. Andoni Goikoetxea estaba ya en el equipo, pero vio el partido desde la grada. “No sé si te acordarás de que nos encontramos contigo en el metro y estuvimos un rato hablando”, le dijeron. Vivencias imborrables de un fútbol “de amigos, de pueblo, de jugadores con garra y casta” que Dani añora, como transmitió en Gordexola.