La de mañana miércoles será, sin lugar a dudas, una jornada tremendamente especial para la gran familia del colegio Begoñako Andra Mari, La Salle, de Sestao. Y es que, tras dos años de parón obligado por la pandemia, alumnado actual y antiguo, docentes y familias del centro volverán a subirse sobre la bicicleta para honrar la memoria de Jon Álvarez, profesor de Educación Física del centro educativo sestaoarra tristemente fallecido en 2011. Honrar la memoria del querido profesor y, a la vez, promover la práctica deportiva y hacer más piña en la gran familia de La Salle es el propósito del X Memorial Cicloturista Jon Álvarez. "Después de dos años sin poder hacer esta actividad a causa de la pandemia, tenemos muchas ganas de realizar esta marcha cicloturista con la que homenajeamos a Jon Álvarez", explicó Iratxe Urrutikoetxea, docente del centro educativo sestaoarra. En esta prueba también tomarán parte integrantes de la Sociedad Ciclista Rebonza, lo que da imagen de la importancia que ha adquirido esta marcha en el calendario de actividades ciclistas en Sestao.

La acogida que está teniendo esta nueva edición de la marcha cicloturista es buena, ya que ya han confirmado su participación en torno a un centenar de personas entre alumnos, familias y antiguos alumnos del centro. Así, todas aquellas personas que decidan subirse a la bicicleta y dar pedales para recordar la memoria de Jon Álvarez deberán recoger su dorsal mañana miércoles entre las 14.15 y las 14.50 horas en las inmediaciones del colegio Begoñako Andra Mari La Salle. Será desde el patio del propio centro educativo sestaoarra donde alrededor de las 15.00 horas partirá esta marcha cicloturista en la que, cada uno a su ritmo, pondrá rumbo hacia la playa de La Arena. La ruta hasta llegar al arenal ubicado a caballo entre Zierbena y Muskiz discurrirá por el bidegorri que desemboca, precisamente, en La Arena.

"Cada uno llevará el ritmo que pueda, lo importante es participar en esta marcha con la que, además de homenajear a Jon Álvarez, intentamos inculcar la práctica deportiva entre nuestro alumnado", informó Iratxe Urrutikoetxea. A lo largo del trayecto, los participantes recibirán avituallamiento y, una vez, lleguen a La Arena, tras tomarse un pequeño descanso, llegará el momento de desandar el camino recorrido y poner rumbo hacia Begoñako Andra Mari, donde los ciclistas darán las últimas pedaladas de esta marcha. Ese momento se estima que llegará hacia las 17.00 horas, pero con ello no acabará la actividad. Ni mucho menos.

Y es que una vez lleguen a la meta todos los participantes en esta marcha cicloturista, llegará el momento de realizar diversos sorteos entre quienes hayan disfrutado de la jornada dando pedales. Quienes salgan agraciados en dichos sorteos se llevarán a sus casas material ciclista como maillots, cascos y los más afortunados se llevarán una bicicleta.

Un clásico en el centro

La celebración de esta marcha cicloturista en honor a Jon Álvarez se ha convertido en un clásico en el calendario de actividades del colegio Begoñako Andra Mari La Salle de Sestao. Desde que Jon Álvarez falleciese en 2011 y se decidiese crear esta prueba, se ha desarrollado año tras año a excepción de las ediciones de 2020 y 2021, ya que la pandemia frenó la celebración de este tipo de pruebas. Ahora, La Salle volverá a homenajear a Jon Álvarez dando pedales y haciendo deporte, lo que él fomentó a lo largo de su carrera como docente.