Santa Lucía sube la temperatura del panorama festivo de Abanto

Cientos de personas se reúnen en la campa de la antigua ermita para festejar su advocación

08.05.2022 | 00:18

Los vecinos y vecinas de Sanfuentes, así como los numerosos visitantes llegados de otras localidades del entorno, se dieron ayer un cálido homenaje meteorológico en las campas de Santa Lucía donde se celebró una de las romerías más señaladas de Ezkerraldea, junto con la de Santa Águeda en Barakaldo y la del Socorro en Pobeña (Muskiz). Una cita popular la de Santa Lucía en la que las cuadrillas, encabezadas por la comisión de fiestas Sanjaiba, fueron las mejores embajadoras de esta celebración que ha vuelto con fuerza después del obligado parón marcado por la pandemia. Ganas y novedades como la habilitación por primera vez por parte del Ayuntamiento de un aparcamiento en las cercanías del epicentro de la fiesta que permitió un mejor acceso rodado a los participantes del festejo. "En nuestra juventud no había problemas con los coches porque casi no los había. La gente acudía con sus burros y caballos con sus cestos de mimbre donde traían todo lo necesario para la romería", recuerda con nostalgia la sanfuendarra Mari Carmen Urrutxua, presidenta de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Sanfuentes, que por poco no conoció la ermita erigida en este barrio y de la que existe constancia documental al menos desde 1670.

"Yo nací en el 51 y la ermita desapareció a finales de los años 40 pero he venido a la romería toda mi vida salvo en un par de ocasiones. Recuerdo de niña como las mujeres vestían de negro incluido el pañuelo y estaban de lo más elegantes. Los hombres también llevaban un blusón o una blusa negra aunque luego llevaban camisas de colores y pantalones tipo mil rayas. En ambos casos el calzado eran las típicas alpargatas de esparto", rememora esta mujer que ayer participó activamente en la carpa montada por su asociación. Junto a ella, se instalaron por el exiguo espacio disponible en el entorno de la antigua ermita cerca de una quincena de carpas que acogieron a más de 200 personas que contaron con el apoyo municipal a la hora de disponer de mesas y sillas para el convite.

Huevos

Ayer en la romería de Santa Lucía cada cual preparó su menú ad hoc pero cabe destacar que nada menos que doce cuadrillas presentaron un total de 16 pintxos al concurso gastronómico del día en el que el huevo era el producto estrella al que se le podían agregar hasta cinco ingredientes. Al final, los pintxos presentados por las zierbanatas, Lorena Renovales, Mª Asun Amilibia y Ana Isabel Sasía a punto estuvieron de hacer un hat trick ya que se hicieron con los premios a los dos mejores pintxos del certamen en el que, según destacaron los organizadores, "ha habido un gran nivel de preparación y presentación". El primer premio fue para una tosta –presentada sobre papel decorado con fresas– y el segundo para un calabacín relleno que servía de acompañamiento a dos pequeños huevos fritos. No fue el único concurso que tuvo lugar ayer en la romería ya que como es tradicional las mejores gargantas se animaron a lanzar potentes irrintzis desde el escenario de la fiesta. El mejor, sin duda, por su sonoridad, limpieza vocal y duración fue el irrintzi que lanzó la muskiztarra –nacionalizada sanfuendarra por nupcias– Tamara Talledo.

La fiesta romera comenzó pasadas las 11.30 con un alarde de danzas en el que participaron las y los más jóvenes del grupo de danzas Meatzaldeko Harrigorria Taldea en el que participan las hermanas María y Asya dos niñas de 12 y 6 años, de origen marroquí que no han dudado, animadas por su padres, en acercarse a la cultura tradicional vasca sin renunciar a su bagaje bereber. Entre los asistentes a esta edición de la romería de Santa Lucía cabe destacar la presencia de tres deportistas vascos populares como los pelotaris Mikel Goñi y Andoni Aretxabaleta y el ciclista Iker Camaño.

"Santa Lucía es una cita obligada en Sanfuentes que en breve celebrará sus fiestas patronales"

Jon Cuesta

Concejal de Barrios


noticias de deia