Después de 2 años de parón por la pandemia, la celebración de San José en el barrio de Putxeta abrió la espita de la alegría callejera en Abanto Zierbena. Una alegría que este sábado volverá al municipio minero con la romería de Sanfuentes. La XII edición de esta fiesta llega cargada de ilusión y actividades, para que sea un verdadero viaje al pasado, mostrando las condiciones de vida, sus usos y costumbres. "Quien se acerque a Sanfuentes tendrá la oportunidad de vivir el ambiente de una romería tradicional. Una fabulosa jornada que comenzará a las once y media de la mañana con un sabroso hamaiketako que estará amenizado por danzas populares en el carrejo de bolos a katxete", avanzó la alcaldesa, Maite Etxebarria. "Uno de los actos más entrañables es la subida de los vecinos y vecinas a lomos de burros, hasta la campa de la desaparecida ermita de Santa Lucia. Será a las doce y media. Pura tradición y fiesta", remarcó Etxebarria.

Para continuar con buen sabor de boca, qué mejor que un concurso de pintxos donde el huevo debe ser el protagonista. La cita, de doce y media a una y cuarto. Los más pequeños también tienen su espacio en esta romería, típica de pueblo, con talleres, juegos de madera y tradicionales y la nota musical la pondrá un sonoro concurso de irrintzis. A las dos de la tarde, tras el fallo del premio de los pintxos, llegará la comida popular, "para lo cual se facilitarán sillas y mesas", recordó Etxebarria. Por la tarde, los niños disfrutarán del tiro con arco y los mayores del concurso de rana. A las seis de la tarde se entregarán los premios de los diferentes concursos.

Romería

"A partir de las siete de la tarde comenzará la Euskal Romería, para que los vecinos y visitantes bailen y se diviertan y para cerrar un día tan especial habrá una parrillada a precios populares", indicó la alcaldesa. "Animamos a los vecinos y vecinas a que acudan con el atuendo tradicional, a que se diviertan y a que disfruten de esta romería, que no sería posible sin la colaboración de las distintas asociaciones municipales, una romería pensada para que todos disfruten de ella ya sea con sus actividades o gastronomía", agradeció Etxebarria.