Enetz Gómez, usuario de la fundación Síndrome de Down de Bizkaia cortó la cinta inaugural de Pedales de Hierro y abrió la caravana ciclista que hollaría las principales cimas de Trapagaran. Junto a él, acompañado por el alcalde de la localidad minera, Xabier Cuéllar, el edil de Turismo y Deporte, Carlos Marquina, y el responsable de la fundación en Bizkaia, Óscar Seoane, se encontraba Leire Celaya, en representación de los 25 chicos y chicas voluntarios que han colaborado en la entrega de dorsales, atención de los puntos de avituallamiento en el Mendibil y en Peñas Negras y las actividades celebradas junto al polideportivo municipal.

“Queríamos que uno de los estandartes de la prueba fuera la inclusión activa de las personas con síndrome de Down y discapacidad intelectual. Nos propusimos aprovechar nuestro tirón para aportar nuestro granito de arena en otros ámbitos sociales”, destacó Carlos Marquina. Una decisión que agradecía la presidenta de la fundación vasca, María Iturriaga, ya que supone “estar presentes en todos los sitios donde está la sociedad y por ello es de agradecer que cuenten con nuestros chavales y chavalas para que puedan hacer cosas como todos los demás”. Además, “importa fomentar entre ellos la práctica deportiva”. Para nosotros “es relevante porque el deporte representa una de las vías para socializar, para integrarse socialmente y con el resto de la población para alcanzar salud y el bienestar físico y psíquico”, planteó Iturriaga, quien recordó que en estos momentos la fundación atiende a 500 socios en Euskadi.

Pedales de Hierro explora nuevas rutas en BTT por los montes de Triano. Fotos: Emilio ZunzunegiIturriaga hizo un llamamiento a los clubes para eliminar cortapisas en la inclusión de la juventud. “En el deporte todavía estamos muy encasillados como deporte adaptado, lo que supone una segmentación. Nuestro esfuerzo es que nuestros chavales hagan deporte en las federaciones y en los clubes ordinarios no en clubes creados ad hoc. Primero son deportistas y luego tienen una discapacidad. No al revés”, reclama.“Primero son deportistas y luego tienen una discapacidad y no al revés”María IturriagaPres. Fund. Vasca Síndrome de Down

4

Pedales de Hierro explora nuevas rutas en BTT por los montes de Triano

Iturriaga hizo un llamamiento a los clubes para eliminar cortapisas en la inclusión de la juventudPrimero son deportistas y luego tienen una discapacidad. No al revés”