“Ayudar a diez personas desempleadas de larga duración de la comarca a aprender una profesión en el ámbito del mantenimiento y reforma de zonas verdes y edificios” mientras participan de la rehabilitación y mejora de las instalaciones de Karpin Fauna es el objetivo del programa piloto que la Mancomunidad de las Encartaciones activará en junio en colaboración con Lanbide. El proyecto se pondrá en marcha con los fondos europeos E.U. Next Generation a través del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según informan desde la institución encartada.

Se prolongará a lo largo de doce meses. Así, durante los dos primeros las personas participantes recibirán “una formación técnica en los ámbitos de la jardinería, albañilería, electricidad, pintura y fontanería”, mientras que los diez restantes “serán contratados, combinando un proceso dual de formación y empleo en el que al mismo tiempo que desarrollan unas tareas profesionales estarán aprendiendo y reforzando sus competencias”. Asimismo, “durante todo el proceso recibirán una orientación personalizada que les permitirá desarrollar, además, sus competencias personales para el empleo”, aseguran.

Por todo ello, el proyecto Karpinen Lanean “representará una oportunidad única para favorecer el desarrollo profesional de personas en riesgo de exclusión en ámbitos intensivos en empleo, como albañilería, pintura, fontanería, electricidad y jardinería y que, en la actualidad, el mercado de trabajo no es capaz de cubrir”.

Al mismo tiempo desempeñarán un trabajo de mantenimiento y mejora de “una infraestructura pública de gran valor medioambiental que es uno de los motores turísticos y económicos de las Encartaciones”, el tercer recurso turístico más visitado de Bizkaia solo por detrás de los museos Gugggenheim y Bellas Artes de Bilbao. Debido a sus características, perfectas para las familias, y su proximidad geográfica, también acude gran afluencia de turistas procedentes de Cantabria. Cifras que siguen al alza tras la reapertura que siguió al confinamiento más estricto que dinamizó los destinos más cercanos.

Renovaciones

En el presupuesto de la Mancomunidad de las Encartaciones para este año se contemplan diversas actuaciones para Karpin Fauna. La consignación en gastos destinados aumentó de 12.000 euros en el ejercicio de 2021 a más de 18.100 previstos en 2022. Por un lado, se prevé acometer la remodelación integral de la zona del Terrasauro. En este espacio reproduce un campamento paleontológico con especies de dinosaurios, cuya forma de vida podrán descubrir las personas que accedan gracias a cuatro peculiares investigadores. Por otro, “se pretende remodelar la entrada al parque, la taquilla y la tienda, así como “inversiones rutinarias que se repiten anualmente y que tienen que ver con el acondicionamiento de columpios , árboles, herramientas, escolleras, tejados…”. También se contempla la apertura de una infraestructura específica para poder acoger reptiles.

Situado en una finca de veinte hectáreas que antaño perteneciera a una familia indiana del barrio de Biañez, en Karpin Fauna han encontrado refugio para una segunda oportunidad desde su inauguración en 1995 animales pertenecientes a 55 especies, en su mayoría decomisados en tráfico o caza ilegales, abandonados, recogidos de granjas de cría cerradas y víctimas de maltrato. La divulgación y educación ambiental constituyen sus ejes.

Meses12

A partir de junio, el proyecto se extenderá a lo largo de un año. Durante los dos primeros meses, a las personas seleccionadas se les impartirá una formación técnica en los campos de jardinería, albañilería, electricidad, pintura y fontanería. En el período restante lo combinarán con el trabajo y orientación personalizada.